Programa de formación y nivelación técnica en artes circenses 2015 – Linares

El área de Artes Circenses del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ha desarrollado para este año 2015, nuevamente el Programa de Formación orientado a perfeccionar a los artistas profesionales de las artes circenses en diferentes regiones del país.

El área de Artes Circenses del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ha desarrollado para este año 2015, nuevamente el Programa de Formación orientado a perfeccionar a los artistas profesionales de las artes circenses en diferentes regiones del país.

El programa es gratuito y tiene por objeto entregar conocimientos técnicos específicos en las disciplinas circenses de acrobacia, equilibrio, mano a mano y aéreo, facilitando la comprensión a nivel físico y teórico de ejercicios educativos y técnicos, en cada una de las disciplinas, a través de un proceso progresivo de entrenamiento. Se hará foco en entregar una metodología para el aprendizaje y la enseñanza, aportando así a mejorar la capacidad de cada artista para su propio desempeño y evolución, y para la transmisión de conocimientos en caso de que sean docentes. El curso contempla además un énfasis importante en el tema de la seguridad circense, contemplando un módulo teórico y práctico al respecto.

El programa se realizará en la ciudad de Linares, donde se realizarán 16 jornadas de formación organizadas en 4 módulos, de jueves a domingo, cada uno.

Linares – junio / julio
Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19

 

Horarios

  • Jueves: 14:00 a 18:00 horas.
  • Viernes, sábado y domingo: 9:00 a 18:00 horas (con una hora de pausa para almorzar, donde cada alumno será responsable de su alimentación).

Docentes

Las clases serán dictadas por tres docentes de la Universidad de San Martín de Buenos Aires y la Escuela de Circo La Arena (Luciana Mosca, Gabriel Zaba y Fernando Rosen), y por docentes chilenos de amplia trayectoria que fueron alumnos destacados del Programa de Formación de Formadores llevado a cabo el año 2012 por el Área de Artes Circenses y la Universidad de San Martín (Esteban Amaya y Francisco Montecinos).

Contenidos

Los contenidos y la metodología del curso se encuentran en el documento “Plan de estudios – Programa de formación regional”:

Postulantes

Podrán presentarse a la presente convocatoria las personas naturales que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Artistas circenses chilenos profesionales o en vías de profesionalización, residentes en el país, con al menos 3 (tres) años de ejercicio constante de las disciplinas y que preferentemente pertenezcan a alguna compañía o agrupación.
  • Los postulantes deben estar en condiciones de asistir a la totalidad de las clases correspondientes al ciclo para el que han sido seleccionados. (Los alumnos deben firmar una carta de compromiso que acredita que están facultados para asistir al 100% de las clases. El incumplimiento de este compromiso los dejará fuera del programa.)

Postulación

Las postulaciones deberán cumplir con las siguientes formalidades de presentación:

  1. Envío de la ficha de postulación (descargable) desde este sitio web, debidamente completada con todos los datos requeridos, al correo artesescenicas@cultura.gob.cl
  2. Adjuntar links a videos que permitan apreciar y evaluar su experiencia y nivel técnico como artista – intérprete circense (sin esto no se puede evaluar el nivel técnico)
  3. Adjuntar imágenes digitales de certificados o documentos o materiales gráficos que avalen lo que se ha indicado en la ficha

– Descargar ficha

Cierre de las postulaciones

El fin del plazo de postulaciones es el 24 de mayo de 2015 a las 20:00 horas de Chile continental. Toda entrega posterior a la fecha y hora de cierre, será declarada inadmisible.

Criterios de evaluación

Los postulantes serán evaluados de acuerdo a:

  • Nivel técnico acorde a los requerimientos del programa (intermedio o avanzado), que se evaluará a partir del material audiovisual entregado (40%).
  • Formación en Artes Circenses y/o en disciplinas afines, que se evaluará según la información entregada y respaldada (40%).
  • Participación activa en alguna compañía u organización circense, que se evaluará según la información entregada en la ficha y respaldada (20%).

La selección será realizada directamente por el equipo docente. Podrán postular artistas de regiones distintas a la región donde se realiza el curso, pero el programa no cubre costos asociados a traslados y alojamientos.

Importante: los archivos que se envíen como material adjunto al correo de postulación, no pueden superar los 5 MB. Se recomienda que para videos otro material más pesado, lo suban a alguna página para compartir archivos públicamente y envíen el link.

Volver arriba