Artes de la visualidad / Metropolitana PUBLICADO EL 14 MAYO, 2015 Galería Gabriela Mistral del CNCA anuncia a ganadores de residencias artísticas en Flora Ars+Natura de Colombia

Cuatro artistas visuales chilenos participarán en una instancia formativa dirigida por el reconocido curador colombiano José Roca.

Alejandro Leonhardt Schmidt, Rosa Apablaza Valenzuela,  Ignacio Gatica Rojas y Valentina Soto Illanes participarán en las residencias artísticas que impartirá este año el Espacio Flora Ars+Natura de Bogotá, dirigido por el reconocido curador colombiano José Roca.

Los cuatro artistas fueron seleccionados a través de una convocatoria pública abierta en marzo por la Galería Gabriela Mistral del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la Unidad Internacional de la institución, en un proceso que recibió 38 postulaciones en total.

Florencia Loewenthal, directora de la Galería Gabriela Mistral, destacó los esfuerzos que está realizando la entidad y el CNCA para promover la creación y producción de los artistas locales en otros contextos, además de facilitar la creación de redes de colaboración con artistas y gestores culturales extranjeros.

“Las residencias se conciben como un espacio profesional donde los artistas tienen la posibilidad de desarrollar y experimentar con nuevos procesos, sin tener que mostrar los resultados en un espacio expositivo convencional. De esta manera, estos programas de formación se han vuelto vitales como promotores de circuitos de exhibición alternativos, fuera de las instituciones artísticas tradicionales”, sostuvo Loewenthal.

Los ganadores de esta convocatoria fueron definidos por una comisión evaluadora, que sopesó la calidad y coherencia de los proyectos presentados. Los cuatro artistas trabajarán tres meses con José Roca, en dos grupos: Valentina Soto e Ignacio Gatica partirán con este proceso en junio, mientras que Alejandro Leonhardt y Rosa Apablaza comenzarán la residencia en septiembre.

Flora Ars+Natura es un espacio para el arte contemporáneo en Bogotá, Colombia, con énfasis en la relación entre arte y naturaleza. Flora se enfoca en la producción, a partir de comisiones y residencias; en la difusión de los resultados de estos programas, y en la educación.

La Galería Gabriela Mistral forma parte de la Unidad de Aéreas Artísticas del Departamento de Fomento del CNCA.