Nacional / Nuevos medios PUBLICADO EL 14 MAYO, 2015 CNCA, MAC y UNIACC invitan a participar en Concurso de Arte y Tecnologías Digitales en homenaje a Matilde Pérez

El certamen, dirigido a estudiantes y egresados de educación superior, convoca a proyectos que exploren el concepto de COMUNIDAD(ES).

Entre el 18 de mayo y el 22 de junio se recibirán las postulaciones a la quinta versión del Concurso de Arte y Tecnologías Digitales, convocado en honor a la artista chilena Matilde Pérez (1916-2014), considerada una precursora del uso de medios tecnológicos en la producción artística.

El certamen es organizado por el Área de Nuevos Medios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), en conjunto con el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), a través de su Unidad Anilla Cultural, y la Universidad de las Artes, Ciencia y Comunicación UNIACC, por medio de su Escuela de Artes Visuales. La iniciativa cuenta también con la colaboración del Magíster en Artes Mediales de la Universidad de Chile, Ingeniería MCI y Duplo.CL.

Simón Pérez, coordinador del Área de Nuevos Medios del CNCA, explicó que “hemos sido colaboradores constantes de este concurso, que va en línea con el trabajo desarrollado por el Consejo de la Cultura en el ámbito de los Nuevos Medios, las Artes Mediales y la Cultura Digital. Hay que destacar además que este año se suma el MAC con Anilla Cultural, potenciando las posibilidades de difusión y desarrollo de los proyectos que se reciban en esta convocatoria”.

Este certamen, que partió en 2011, está dirigido a estudiantes y egresados de diversas disciplinas, como artes, música, ciencias, arquitectura, diseño e ingeniería, entre otras. Este año, el concurso centra su atención en el concepto de COMUNIDAD(ES), en alusión al territorio que acoge y da trama a relaciones sociales, culturales y políticas de escala humana.

Las postulaciones deben enviarse en formato PDF al correo electrónico homenajematildeperez@gmail.com. Los proyectos enviados pasarán por una preselección y los que superen esta instancia se darán a conocer en julio, en el sitio web del concurso. Los postulantes preseleccionados podrán acceder a clínicas de apoyo gratuitas, tras lo cual deberán presentar sus trabajos finales.

Los tres primeros lugares por categoría se exhibirán en el MAC sede Quinta Normal, entre el 30 de octubre de 2015 y el 17 de enero de 2016, además de recibir otros premios estipulados por la organización.

Las bases 2015, junto con catálogos digitales y videos de los ganadores de las  versiones anteriores pueden descargarse en el sitio oficial del certamen www.concursomatildeperez.cl

concurso-matilde-perez