Fotografía / Internacional PUBLICADO EL 13 MAYO, 2015 FIFV establece acuerdo de colaboración con el certamen Imagen Singular de Francia

Con apoyo del CNCA, una delegación de fotógrafos nacionales participa en el encuentro que se desarrolla desde el 13 de mayo en Sete y que contempla una fuerte presencia chilena en su séptima edición.

La organización del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV) oficializó hoy un acuerdo de colaboración con el certamen Imagen Singular (Images Singulières) de Francia, en el marco de su séptima edición, que partió este miércoles 13 de mayo en la ciudad de Sete.

Desde Francia, la noticia fue celebrada por el coordinador del Área de Fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Felipe Coddou, quien destacó que esta sociedad fortalecerá al FIFV, instancia apoyada por el CNCA. “La internacionalización de nuestros fotógrafos se hace a través de la difusión de obra, pero también con la experiencia del autor mediante el intercambio con otros profesionales, idealmente de otros contextos. Para lograrlo se requiere de alianzas formales entre plataformas como los festivales, por lo que este anuncio representa un hito para la fotografía nacional”, sostuvo Coddou.

Por su parte, el director del certamen porteño, Rodrigo Gómez Rovira, calificó esta colaboración como “una gran ventana que se abre para presentar autores nacionales. Si bien Imagen Singular es un festival joven, es una de las plataformas claves de la fotografía contemporánea, con lineamientos similares a los nuestros, porque es muy dinámico, no se queda pegado en formalismos y busca generar un encuentro con la gente que va a ver las muestras”.

El acuerdo entre ambos festivales se inició con la participación del director de Imagen Singular, Gilles Favier, en la pasada edición de FIFV -realizada en noviembre de 2014- e implica diversas acciones. Una de estas es la participación de una delegación chilena en la presente edición de Imagen Singular, integrada por Nicolás Wormull, Paula López, Tomás Quiroga y Cristóbal Olivares, quienes serán parte de una retrospectiva de la fotografía chilena actual, curada por Favier y Rodrigo Gómez Rovira.

Los profesionales se quedarán dos semanas en Sete para desarrollar una residencia fotográfica, cuyo trabajo será expuesto en Francia en 2016. A partir de esta experiencia, las organizaciones de ambos certámenes coeditarán una publicación que será producida y presentada en la versión 2015 del FIFV.

Gilles Favier sostuvo que “esperamos con mucho entusiasmo que esta serie de eventos en común sean el inicio de un largo camino que recorreremos junto con todo el equipo de FIFV, con quienes compartimos la misma visión de la fotografía”.

La presencia de Chile en el encuentro francés se complementará además con una proyección animada por Christian Caujolle sobre la fotografía chilena, fijada para el 15 de mayo. Ese día además se exhibirá la cinta “A Valparaíso” de Joris Ivens en el cine Palace de Sete, lugar donde se proyectará una selección de documentales chilenos, entre los que incluirán trabajos de Patricio Guzmán.