Libro y Lectura / Los Ríos PUBLICADO EL 26 AGOSTO, 2014 Primer concurso literario escolar regional “Parra para todos” en Los Ríos

El Plan Nacional de Fomento de la Lectura, LEE CHILE LEE, que impulsa el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Ministerio de Educación y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, tiene como misión poner en valor a la lectura y a los lectores. Pretende que los sectores vinculados a la lectura, tanto del sector público como privado, se coordinen y trabajen articuladamente para ampliar la cobertura de sus servicios, orientar mejor los recursos y promover el acceso igualitario a la información y sus acciones. LEE CHILE LEE tiene como propósito garantizar y democratizar el acceso a la lectura, entendiendo que ésta es una herramienta fundamental para que las personas desarrollen en forma plena sus capacidades. Apunta a que todos los chilenos puedan tener espacio en la sociedad de la información mejorando su nivel educativo, en un sentido amplio, permitiendo el acceso al conocimiento, al desarrollo de la creatividad, así como también el ejercicio de los derechos ciudadanos y los valores democráticos.

En la Región de Los Ríos y bajo el sello LEE CHILE LEE, el Plan Nacional de Fomento de la Lectura tiene como entes coordinadores al Ministerio de Educación, a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, a la Junta Nacional de Jardines Infantiles, a la Fundación INTEGRA y al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Los Ríos, representados a través de la conformación del Comité Regional del Plan Nacional de Fomento Lector, cuya función principal es impulsar y promover acciones conjuntas que les permita llevar a cabo el diseño, desarrollo e implementación del PNFL en base a cuatro líneas de acción: Acceso, Formación, Desarrollo y Difusión.

En el contexto de la cuarta línea estratégica denominada Difusión, entendida como el diálogo con la sociedad y la transmisión de conocimientos a través de distintos soportes, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes tiene el agrado de invitar a todos los niños, niñas y jóvenes de los distintos establecimientos educacionales a participar de el PRIMER CONCURSO LITERARIO ESCOLAR REGIONAL: “PARRA PARA TODOS”, en el contexto de la celebración de los 100 años de Parra.

BASES DE POSTULACIÓN

 OBJETIVOS DEL CONCURSO:

  • Fomentar el conocimiento de la vida y obra del poeta nacional NICANOR PARRA entre  niños, niñas y jóvenes de la Región de Los Ríos.
  • Promover la lectura y escritura al interior de los hogares de la Región de Los Ríos.

PARTICIPANTES

Los y las participantes deberán ser alumnos/as regulares de instituciones educacionales, tanto públicas como privadas, de la Región de Los Ríos. Existirán dos categorías de participación:

  • Niños y niñas entre 10 y 13 años
  • Jóvenes entre 14 y 18 años
  • No podrán participar aquellos participantes que presenten obras plagiadas o copiadas de otros autores.
  • No podrán participar funcionarios o autoridades del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Los Ríos ni sus familiares, así como miembros del jurado o sus familiares.

TEMA

Las obras deberán abordar temáticas asociadas a capítulos de la vida y/u obra del poeta nacional Nicanor Parra y podrán ser presentadas en los siguientes géneros literarios: Poesía, narrativa o dramaturgia. Estos deben ser inéditos, no publicados ni premiados en otros concursos.

EXTENSIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA OBRA

Los participantes podrán participar con SOLO CON UNA OBRA, en formato libre y en  soportes no tradicionales, ADEMAS DEL FORMATO PAPEL. En este último caso, se exige una extensión máxima de 2 carillas tamaño carta y letra legible.

Nota: Los trabajos que no cumplan con la extensión requerida o las condiciones de entrega no serán evaluados.

RECEPCIÓN DE LAS OBRAS

Las obras presentadas en formato papel y las obras presentadas en formatos distintos del formato papel, deberán ser entregadas en las dependencias del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Los Ríos, ubicadas en General Lagos 1234, Valdivia. En el caso de obras en formato papel igualmente podrán ser enviadas vía correo electrónico al email: schulzbarria@gmail.com

El plazo de entrega tanto en formato papel como digital se extenderá entre las 16 horas del día 13 de agosto y hasta las 16:00 horas del día 2 de septiembre de 2014. Cada obra, independientemente del formato de presentación, deberá estar acompañada por 1 hoja (1 clarilla) aparte que contenga los siguientes datos del/la participante, en el mismo orden en que se indican:

  1. Título de la obra
  2. Categoría a la cual postula
  3. Nombre completo del participante, RUT y Edad
  4. Curso y Nombre establecimiento educacional
  5. Casilla de correo o dirección para recibir correspondencia y Comuna
  6. Teléfono personal y Correo electrónico

En el caso de que la obra sea presentada en formato papel, ésta deberá ser enviada por correo o ser entregada presencialmente en un sobre cerrado, dirigido a: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Los Ríos. Departamento de Ciudadanía y Cultura, Programa Plan Nacional de Fomento de la Lectura. Concurso PRIMER CONCURSO LITERARIO ESCOLAR REGIONAL: “PARRA PARA TODOS” Atención: Elizabeth Schulz Barria General Lagos Nº1234. Valdivia. Al reverso, el sobre deberá indicar los siguientes datos: Escuela y/o localidad desde donde se remiten los trabajos

ADMISIBILIDAD:

No serán admitidas las obras presentadas fuera del plazo máximo establecido, conforme al cronograma informado, ni tampoco aquellas escritas por más de un autor.

PROCESO DE SELECCIÓN:

Una vez recepcionadas las obras, estas serán evaluadas por un jurado integrado por:

  •  Sandra Anoni, Encargada del Plan Nacional de Fomento de la Lectura en la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM)
  • Elizabeth Schulz, Encargada de Educación Artística del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Los Ríos.
  • Escritor/a  Regional de desatacada trayectoria.

Los resultados se darán a conocer el 04 de septiembre del 2014, mediante oficio a cada establecimiento educacional de los autores premiados, e-mail al correo electrónico del participante y llamada telefónica.

PREMIOS:

Se otorgarán Premios en las dos categorías

  • Primer  lugar de cada categoría: un Pendrive MP3
  • 1º, 2º y 3º lugar de cada categoría: un set de libros de diferentes formatos y temas
  • Diplomas para todos los ganadores en ambas categorías
  • Diplomas para una mención honrosa en cada categoría

La premiación se realizará el día 05 de septiembre, en lugar y horarios por confirmar por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Los Ríos.

OBSERVACIONES:

El solo envío de la obra a este concurso implica la aceptación de sus bases.

CONSULTAS: Consultas con Elizabeth Schulz Barria, Encargada de Educación Artística del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Los Ríos, al teléfono: (063) 2 245732 o al e-mail: schulzbarria@gmail.com