Artes de la visualidad / Fotografía / Nacional PUBLICADO EL 23 ABRIL, 2021 Ministerio de las Culturas y Centro de la Imagen de México dan a conocer seleccionados de las convocatorias de Seminario de Producción y Muestra Digital

  • El fotógrafo Claudio Ignacio Albarrán Briso (Región de los Ríos, Chile) cursará el Seminario de Producción Fotográfica del Centro de la Imagen.

  • Las curadoras Sofía Enríquez González (Región de Valparaíso, Chile) y Valeria Caballero Aguilar (México) desarrollarán la propuesta curatorial de una muestra digital sobre fotografía emergente de ambos países.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de la Imagen (CI), y como parte de la alianza de colaboración que ambas instituciones pusieron en marcha en enero del presente año, dan a conocer a los seleccionados que participarán en el Seminario de Producción Fotográfica 2021, así como a quienes realizarán la curaduría conjunta de la “Muestra Digital México-Chile”.

Después de recibir postulaciones provenientes de distintas ciudades de Chile y México con propuestas curatoriales para la “Muestra Digital México-Chile”, representantes de las instituciones convocantes y el curador y director artístico del Museo Tamayo de Ciudad de México, Humberto Moro, seleccionaron a las curadoras Sofía Enríquez González (Región de Valparaíso, Chile) y Valeria Caballero Aguilar (México) para desarrollar de forma conjunta la curaduría de la exposición. La muestra resultante estará integrada por el trabajo de 30 artistas emergentes, 15 de cada país, de hasta 30 años de edad, y será alojada en el sitio web de la Plataforma de Imágenes Contemporáneas (PICS) del Centro de Ia Imagen, en el marco del Mes de la Fotografía.

En el ámbito educativo de esta alianza, el fotógrafo chileno Claudio Ignacio Albarrán Briso fue seleccionado para cursar el Seminario de Producción Fotográfica (SPF), que se realizará de manera online, entre mayo y noviembre del presente año. El Comité de Selección para esta edición del Seminario estuvo integrado por un representante del CI, la fotógrafa Nirvana Paz, como tutora de la edición 2021 del SPF, y el fotógrafo mexicano Oscar Farfán.

Como parte de la alianza establecida para 2021, también se considera la invitación de una persona especialista de gran trayectoria del campo de la fotografía en Chile para que forme parte del cuerpo académico 2021 del Seminario de Producción Fotográfica. El nombre se dará a conocer, durante el primer semestre del presente año.

Información disponible en centrodelaimagen.cultura.gob.mx