Libro y Lectura / Valparaíso PUBLICADO EL 23 ABRIL, 2021 La lectura digital llega a bordo del tren a la Región de Valparaíso

Ministerio de las Culturas instala puntos de descarga gratuita de libros digitales en el Metro de Valparaíso.

“Súbete al carro de la lectura” es la invitación que hacen el Ministerio de las Culturas y Merval a los pasajeros y pasajeras del Metro de Valparaíso para que descarguen gratuitamente libros digitales en teléfonos y tablets. Se trata de una iniciativa de fomento lector desarrollada en conjunto por la Biblioteca Pública Digital y Bibliometro, en el marco del Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor que se celebra este 23 de abril.

Hasta la Estación Puerto de Merval llegaron este viernes el director del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, Carlos Maillet; la seremi de las Culturas de Valparaíso, Constance Harvey; la subdirectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Paula Larraín; y el gerente general de Metro Valparaíso, Jorge Gómez; para supervisar la puesta en marcha de esta nueva iniciativa que pemitirá mediante el escaneo de códigos QR, que los usuarios y usuarias del servicio podrán descargar desde paneles informativos dispuestos en uno de los trenes y en todas las estaciones de la red, una selección de 470  títulos para leer en sus dispositivos móviles durante su viaje o en su hogar.

Entre la oferta disponible hay libros de editoriales regionales, literatura chilena, bestseller, deportes, música, cine, cocina, vida sana, audiolibros, video cuentos y otras temáticas.  Cada uno de estos libros aparecerá con un código en su portada. Este debe ser escaneado a través de celulares o tablet para poder ser descargados a los dispositivos. Esta forma es segura, ya que las y los usuarios podrán descargar los textos sin tener contacto con el papel.

El director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, afirmó que “la implementación de esta iniciativa cobra especial relevancia en la actual contingencia. Nos parece importante brindar este nuevo servicio para los usuarios y usuarias que deben trasladarse todos los días en transporte público y en especial en el Metro de Valparaíso. De esta forma contribuimos a mejorar la calidad de vida de los pasajeros, entregando acceso a información, conocimiento y entretención en condiciones de total seguridad y autocuidado”.

Por su parte, la seremi de Culturas de Valparaíso, Constance Harvey, expresó que “durante abril hemos tenido una intensa agenda de actividades en la región celebrando el Mes del Libro, difundiendo las editoriales locales, realizando encuentros con escritores, cuentacuentos en hospitales, y ahora se suma esta iniciativa lectora para los usuarios de Metro Valparaíso, con quienes estamos además trabajando en las estaciones realizando mega murales a través de la iniciativa ‘Emerge Valparaíso’. Estas acciones tienen un gran impacto en la comunidad, ya que viajar con acceso gratuito a libros, pasando por estaciones embellecidas con murales pintados por artistas porteños, sin duda, significa mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra región”.

El gerente general de Metro Valparaíso, Jorge Gómez, destacó la iniciativa que mejora la experiencia de viajes de los pasajeros y motiva la actividad lectora. “Estamos muy contentos con esta nueva iniciativa que facilita el acceso a los libros y abre la posibilidad a nuestros pasajeros de acercarse al mundo de la lectura. Es una acción que aporta a la descentralización de la cultura, llegando desde Limache a Valparaíso. Esperamos materializar muchas más acciones de este tipo gracias a la alianza con el Ministerio de las Culturas para seguir transformando el tren y las estaciones en un canal de difusión cultural en beneficio de la comunidad local.”

Para acceder a los libros, los pasajeros y pasajeras deberán tener instalado un lector de códigos QR en su celular o tablet y la APP BPDigital, disponible de manera gratuita para dispositivos IOS y Android. Además deben estar registrados en la Biblioteca Pública Digital, plataforma que cuenta con una colección de 17 mil títulos distribuidos en más de 70 mil libros.

Esta nueva iniciativa de Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y Metro de Valparaíso viene a continuar un trabajo conjunto tendiente a facilitar el acceso a la lectura en espacios no convencionales, esfuerzo que en el año 2018 se vio coronado con la puesta en marcha del Programa Bibliometro en la red del ferrocarril regional.