Seremi del Maule abre conmemoración del Mes del Libro y la Lectura
  • Junto a la Agrupación Quijotes de la Lectura, la consultora Lupa y la Municipalidad de Hualañé, la Secretaría Regional Ministerial desarrollará una serie de actividades virtuales con el objetivo de fomentar y destacar la importancia de la creación literaria.

Junto con la celebración del Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor, la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Maule dio inicio a la conmemoración del Mes del Libro y la Lectura, que incluirá una serie de actividades virtuales junto a la Agrupación Quijotes de la Lectura, la consultora Lupa y la Municipalidad de Hualañé.

Así lo dio a conocer la seremi de las Culturas, Pía Soler, quien destacó la importancia del acercamiento del libro y el fomento lector a la ciudadanía, como experiencia clave para el desarrollo de la sensibilidad, la creatividad y un sinnúmero de otras habilidades. Además, hizo hincapié en el ejercicio de la lectura y su relevancia durante el periodo de emergencia sanitaria y confinamiento que vive el país.

“Como Ministerio quisimos extender la conmemoración del Día del Libro a un mes, ya que es necesario poner en valor la lectura, la escritura, los públicos y los artistas que trabajan en torno a esta disciplina. Reconocemos el valor del libro y la lectura en nuestras vidas, por lo que queremos que estas experiencias se multipliquen durante el tiempo”, precisó.

Actividades

Estudiantes de establecimientos educacionales de la comuna de Hualañé serán parte del Taller de Escritura Creativa que, en seis jornadas entre el 4 y el 20 de mayo, experimentarán distintas técnicas de escritura, desde el reconocimiento de sus trayectorias lectoras, autobiografías e identificación de la propia voz en ejercicios colectivos de creación.

Así también, alumnos de enseñanza media de la misma comuna serán parte de Diálogos en Movimiento, programa del Plan Nacional del Libro y la Lectura, que posibilita un acercamiento de los estudiantes a esta disciplina creativa a través de procesos de mediación y una conversación final con autores nacionales. En este caso, la invitada es la poeta Daniela Catrileo que presentará su libro “Guerra Florida”.

Y, finalmente, el miércoles 26 de mayo se realizará un diálogo abierto con la comunidad de Hualañé, escritores, mediadores, docentes y estudiantes, para discutir sobre la lectura, la creación literaria y las distintas voces mapuche, énfasis del Mes del Libro. Contará con la participación de la mediadora Gabriela Albornoz; el encargado regional del Departamento de Pueblos Originarios del Servicio del Patrimonio, Alexis Gallardo; y la escritora Daniela Catrileo.

Fotografía: Mario Ruiz.

Volver arriba