En el Día del Libro, O’Higgins da a conocer una nueva versión del Concurso de Cuento Breve Poeta Óscar Castro
  • La iniciativa tiene como objetivo contribuir al fomento lector a través del ejercicio de la escritura creativa.

En el marco de la celebración regional del Día del Libro, este viernes se realizó el lanzamiento de una nueva versión del Concurso de Cuento Breve Poeta Óscar Castro. La iniciativa a cargo de la Seremi de Culturas de la Región de O’Higgins, se enmarca en el Plan Regional de Lectura 2017-2022.  Realizada de forma virtual, por la contingencia sanitaria que existe en el país, en una breve ceremonia encabezada por la Seremi Lucía Muñoz Sandoval, se dio a conocer las principales características de este concurso que ya cumple su octava versión.

En este año, dado que el Premio Nacional de Literatura del año 2020, fue obtenido por el poeta, traductor y oralitor Elicura Chihuailaf; el año en curso es considerado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante su Plan Nacional de la Lectura, como el “Año de las voces Mapuches”. Por tal motivo, la convocatoria de este concurso entregará una ponderación especial a los relatos que aborden fenómenos relativos al presente y pasado de los pueblos originarios que habitan y/o habitaron el territorio nacional. Es decir, relatos que se relacionen con la cultura, historia y/o tradición de los pueblos nativos, sin ser esto un requisito taxativo del concurso.

Para la Seremi Lucía Muñoz Sandoval, “esta nueva invitación nos permite poner en valor la creación literaria de nuestros pueblos originarios y además, con esta iniciativa reiteramos nuestra valoración a las mujeres creadoras.  Este concurso ya es una iniciativa tradicional de nuestra región, dado que es un espacio creativo que contribuye significativamente al fomento lector a través de la escritura creativa”.

El concurso literario este año invita a chilenos y extranjeros residentes en la Región de O’Higgins, para que presenten sus obras en una de las tres categorías del concurso: Juvenil, para jóvenes de 14 a 17 años; Adulto, para mayores de 18 años; y Mujeres creadoras. En esta última categoría, la creación literaria debe estar vinculada obligatoriamente a temáticas de equidad de género.

Cada una de las obras presentadas debe tener un mínimo de 100 palabras y un máximo de 300 palabras, sin contar el título.

Los cuentos deben ser enviados a través del formulario de postulación entre las 00:00 horas, del 03 de mayo de 2021 y las 23:59 horas del 27 de junio de 2021 (horario de chile continental). El formulario de postulación estará disponible en http://plandelectura.gob.cl/category/regiones/ohiggins/

Bases: Bases Oscar_Castro_2021

Volver arriba