Artes escénicas / Danza / Institucional / Música / Nacional / Teatro PUBLICADO EL 24 ABRIL, 2019 Ministerio de las Culturas lanza primera convocatoria de programación y públicos

  • El llamado es para que creadores de todo el país presenten proyectos de artes escénicas, escénico-musicales y musicales para participar en la ejecución de cinco planes de públicos a implementarse en espacios culturales de las regiones de Coquimbo, Metropolitana, Valparaíso y Biobío.

Con el objetivo de generar acciones de programación artística en diversos territorios y contextos, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio lanzó su primera convocatoria de Programación y públicos, la que invita a creadores de todo el país a presentar proyectos de artes escénicas, escénico-musicales y musicales, para participar en la ejecución de cinco planes de públicos que se implementarán entre los meses de julio y diciembre de este año en el Centro Cultural Leopoldo Silva Reynoard de Quillota, el Teatro Municipal de La Pintana, el Teatro Municipal de Ovalle, el Teatro Regional del Biobío y el Centro Cultural de San Antonio.

“El desarrollo y la formación de públicos es un eje de trabajo prioritario para nuestro Ministerio. De hecho, la Ley lo señala como una función transversal para las acciones y programas que llevamos adelante. Por ello hemos impulsado la formación de la Unidad de Programación y Públicos, cuyo propósito es desarrollar planes pilotos que nos permitan ir consolidando aprendizajes que puedan replicarse en distinta escala. Queremos contribuir en el tiempo a contar con una política en este ámbito”, dice la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

La Secretaria de Estado además explica que “en una primera etapa, la Unidad de Programación y Públicos (a cargo de la convocatoria) estará trabajando con espacios culturales que tienen distinta escala y están en contextos diversos para articular Planes de Públicos asociados a una programación artística que se definirá a partir de una convocatoria. Es indudable que el primer componente de una acción enfocada en los públicos es la programación y por ello este piloto busca fortalecer a los espacios en esta línea, junto con acciones que releven a los públicos”.

La convocatoria está dirigida a personas naturales o jurídicas que cuenten con obras vigentes. Éstas pueden postular a dos líneas de participación: Línea A, Circulación de obras de artes escénicas, escénico-musicales y musicales, en las categorías gran formato, mediano formato, unipersonales y familiares; y Línea B, Creación de montajes de artes escénicas y musicales con los públicos de cada espacio como coautores, cocreadores o intérpretes. Las características de los montajes dependerán de la particularidad del territorio en que se sitúe el espacio cultural y del proceso creativo respectivo.

Bases disponibles en https://www.cultura.gob.cl/convocatorias/programacion-y-publicos-2019/   y http://www.fondosdecultura.cl/programacion-publicos/.

Dudas a programacionpublicos@cultura.gob.cl. Plazo de postulación: 10 de mayo a las 17.00 horas.