Antofagasta / Libro y Lectura PUBLICADO EL 23 ABRIL, 2019 Ministerio de las Culturas festejó junto a la ciudadanía el Día del Libro en Antofagasta

• Entrega gratuitas de textos en distintos puntos de la ciudad, y un colorido pasacalle fueron las actividades que destacaron, en el marco de una jornada en donde se reiteró la importancia de cultivar el hábito de la lectura.

Una fiesta ciudadana fue lo que vivió Antofagasta este martes 23 de abril en el marco de la celebración del Día Internacional del Libro y Derechos de Autor, actividades que movilizaron a la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gloria Valdés, junto a su equipo de profesionales, a la Vega Central, la Feria Pantaleón Cortés, y el centro de Antofagasta, escenario de un colorido y alegre pasacalle que también movilizó a la Seremi de Educación, y a niñas y niños de la Escuela Ljubica Domic, y el Jardín Infantil “Semillitas de Vida” de la JUNJI, quienes personificaron a iconos de la literatura universal.

Intensa jornada que comenzó en la Vega Central, lugar donde la Seremi Valdés compartió con comerciantes y público presente ejemplares de la novela gráfica “Mocha Dick” de los autores Francisco Ortega y Gonzalo Martínez. Entrega gratuita de libros que tuvo una especial petición, y que no fue otra que compartir el texto una vez concluida su lectura.

Luego las miradas se centraron en el Paseo Matta y Prat, lugar que fue testigo de un animado pasacalle, el cual incorporó él cuenta cuentos “La Siete Princesas”, relatado por William Romero, director de la Biblioteca Regional de Antofagasta. En paralelo, la Seremi Gloria Valdés, junto a profesionales del Ministerio de las Culturas entregaron libros, recibidos con alegría por la comunidad.

Pasacalle que concluyó en el Hall de la Biblioteca Regional, con una invitación visibilizar la lectura como derecho y práctica que contribuye a acortar las brechas sociales y culturales en la región y el país. Fiesta del Libro que pasada el mediodía de este martes llegó hasta la Feria Panteleón Cortés, también conocida como Feria de las Pulgas, donde el público se agolpó para recibir de forma gratuita la novela gráfica “Mocha Dick” y el libro “Una mágica víspera de Carnaval” de la autora Carmen Muñoz Hurtado.

En esta jornada, cuando recordamos la partida de dos gigantes de la literatura universal como es el caso de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, invitamos a todos a abrazar la lectura. Es que leer es sin duda una de las mejores habilidades y hábitos que podemos adquirir en nuestra vida, al ayudarnos a conocer, comprender y descubrir el mundo que nos rodea. Por eso nos alegra haber materializado el compromiso de nuestro Presidente Sebastián Piñera y nuestro Intendente #Antofagasta Marco Antonio Díaz, de vivir esta celebración junto a la ciudadanía” comentó Gloria Valdés, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de Antofagasta.

Por su parte Amy Mayne-Nicholls, Coordinadora Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, destacó la importancia de incentivar a las personas a leer. “La alegría y el colorido del pasacalle permitió que la comunidad en general se involucrara en la importancia de esta celebración. Además, durante todo el trayecto y después en la Biblioteca Regional de Antofagasta, se repartieron libros a los transeúntes, como una manera de incentivarlos a la lectura” señaló.

En tanto el Intendente Regional, Marco Antonio Díaz, quien también se sumó a las celebracionesk, valoró el gesto de compartir de forma gratuita libros con la comunidad. “El mejor homenaje que le podemos hacer a los libros en su día es esto, la entrega de un libro a una tercera persona, porque con ello no estamos regalando sólo el objeto, sino que estamos abriendo un mundo de habilidades, la imaginación, el vocabulario, y así un sinfín de beneficios para el lector quien, con cada historia, obtiene una ganancia cultural y que todos debemos valorar, y traspasar hacia las nuevas generaciones, sin importar si es un libro en papel o es un libro digital, debemos impulsar a nuestros niños y niñas a amar la lectura” indicó.

Celebración del Día Internacional del Libro y Derechos de Autor que reiteró el objetivo del Plan Nacional de la Lectura, el cual busca promover el acceso a la lectura, formando así personas informadas, críticas, creativas, reflexivas y participativas.

Galería Fotográfica