Ministerio de las Culturas da inicio a la 23° versión del concurso de ensayos Haz tu Tesis en Cultura 2021
  • La iniciativa premia a tres postulantes de pregrado y tres de posgrado. La distinción considera, además, la publicación de los ensayos en el sitio web del Ministerio Observatorio Cultural.

  • En su versión 2020 Haz tu Tesis en Cultura obtuvo 143 postulaciones, lo que corresponde a un incremento de un 64,3% en relación con el año anterior.

Hasta el 26 de julio de 2021 estarán abiertas las postulaciones al concurso de ensayos Haz tu Tesis en Cultura (HTTC) iniciativa que, con 23 años de historia, busca promover y reconocer la investigación en cultura, artes y patrimonio realizada por egresados de educación superior, para impulsar el encuentro y colaboración entre la institucionalidad cultural y la comunidad académica.

Desde sus inicios, el concurso se ha ido constituyendo en un estímulo para el desarrollo profesional de los ganadores, su continuidad en los temas estudiados y, en muchos casos, como incentivo para proseguir su carrera en el campo de la investigación cultural.

“Esta convocatoria permite visibilizar la investigación para que el trabajo académico sea valorado como un aporte al desarrollo del sector cultural y patrimonial. La invitación es a escribir un ensayo y participar de esta iniciativa que premia y publica las investigaciones más contundentes”, señala la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

A su vez, el concurso que desde sus inicios ha recibido 1.943 postulaciones premiando 171 ensayos, ha permitido acceder a un cúmulo de conocimientos que han aportado al desarrollo de políticas culturales e iniciativas públicas. Este material está a disposición de la ciudadanía y de la comunidad académica, a través de la plataforma Observatorio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Concurso 2021

Haz tu Tesis en Cultura convoca a egresados de instituciones de educación superior a presentar ensayos inéditos elaborados a partir de sus tesis de pregrado, posgrado (magíster y doctorado) o proyectos de titulación, u otra denominación equivalente, terminados y evaluados con posterioridad a 2018 y con una calificación de 6.0 o más.

El concurso premia seis ensayos en total: tres en la categoría de pregrado, con una suma de $500.000 cada uno, y tres para la de posgrado, con $1.000.000 para cada trabajo ganador. Asimismo, los ensayos serán publicados en la plataforma web del Ministerio Observatorio Cultural.

Esta iniciativa se caracteriza por promover una amplitud temática y disciplinaria, ya que su convocatoria está dirigida no solo a egresados de programas de ciencias sociales, humanidades y cultura, sino también, a otras áreas del conocimiento en su dimensión cultural.

Para este 2021 los ámbitos temáticos de postulación son: Institucionalidad y políticas culturales, Creación artística, Mediación artística y cultural, Participación cultural e inclusión, Patrimonio y Memoria, Educación artística y cultural, Cultura digital y medios, Pueblos Originarios y migrantes y Economía y cultura.

Algunas cifras del concurso 2020

En su versión 2020 Haz tu Tesis en Cultura tuvo 143 postulaciones, lo que corresponde a un incremento de un 64,3% con relación al año anterior. De estas el 52% correspondió a posgrado y un 48% a pregrado.

Una tendencia que se mantiene a lo largo de los años es la cantidad de postulaciones de mujeres por sobre las de los hombres, que durante 2020 alcanzó una proporción de 58% vs 42%.

En cuanto a los temas, el que recibió mayor número de postulaciones fue el de Patrimonio y Memoria que aumentó sus postulaciones, de un 26,4% en 2019 a un 30% en 2020, situación que se ha manido históricamente. Lo siguen Creación Artística (22%) y Educación artística y cultural (10,5%), entre otros.

En cuanto a las postulaciones ganadores, en 2020, cinco fueron de la RM y una de Valparaíso. En tanto las menciones honrosas, tres fueron de la RM, dos de Valparaíso, una de Los Lagos y una de Bogotá.

Las bases del concurso se encuentran en https://www.cultura.gob.cl/haztutesis/

Volver arriba