Escuelas de Rock y Música Popular inicia su año formativo en todo Chile con nuevo ciclo Mujeres Creadoras 2021
  • Programa del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio ofrece clases y talleres online para bandas y solistas. El primero de esos ciclos, dirigido exclusivamente a mujeres, abre su postulación hasta el 24 de mayo. 

Ante el escenario planteado por la pandemia global de covid-19, el programa Escuelas de Rock y Música Popular -del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- volcó sus procesos hacia la modalidad digital, incluyendo encuentros formativos y festivales musicales. ¿El resultado? 836 personas participaron de las clases y talleres ofrecidos durante 2020.

Ahora, el programa inicia un nuevo año formativo, marcado también por las posibilidades que abre la vía telemática: por primera vez en sus 17 años de historia, ofrecerá actividades para las 16 regiones de Chile, en ciclos que irán abriendo sus postulaciones durante las próximas semanas.

El primero será Escuelas de Rock Mujeres Creadoras 2021, un proceso de talleres, clases y encuentros centrados en la producción musical, con inscripciones abiertas solo para solistas o bandas conformadas exclusivamente por mujeres. El plazo de postulación se extiende hasta el 14 de mayo de 2021, a las 17.00 horas. Las interesadas deben visitar www.escuelasderock.cl, revisar el reglamento, completar la ficha de inscripción y adjuntar el material solicitado. Luego deben enviar todo al correo escuelasderock2021@gmail.com.

“Mantener activos los distintos canales de comunicación con los públicos, pese a la emergencia sanitaria, fue un desafío para todos durante 2020. Las Escuelas de Rock y Música Popular supieron adaptarse al contexto y brindar un espacio para la formación de más de 800 personas que posteriormente tuvieron una vitrina ante más de 35 mil usuarios que siguieron en vivo el festival Rockódromo. Este año, nuevamente serán los ciclos formativos desde donde se armará el cartel de la Red Nacional de Festivales, de manera que están todos y todas invitados a revisar las convocatorias y sumarse”, comenta la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

En los próximos días, además, se irán abriendo nuevos llamados a postulación para los siguientes procesos formativos regionales. En todos los casos, se trata de actividades públicas y de carácter gratuito.

FESTIVALES Y CLASES PERSONALIZADAS

Al igual que en el resto de los ciclos de formación que se ofrecerán durante el año, las clases de Escuelas de Rock Mujeres Creadoras 2021 se dividirán en dos etapas. La primera semana consistirá en clases magistrales, que irán desde el 24 al 27 de mayo. Tras una evaluación de los proyectos participantes, comenzará una segunda parte donde los proyectos musicales trabajarán individualmente junto a una productora musical de trayectoria.

En ese escenario, más de 100 agrupaciones y solistas pudieron presentarse en el festival Rockódromo 2020, desde 11 escenarios en el país, con todos los cuidados sanitarios exigidos y ante más de 35 mil personas que sintonizaron en vivo. Además, todas las participaciones quedan disponibles en el canal de YouTube de las Escuelas de Rock.

Volver arriba