Interculturalidad y migrantes / Internacional / Nacional PUBLICADO EL 08 NOVIEMBRE, 2023 Ministerio de las Culturas anuncia quinta edición del concurso Sabores Migrantes Comunitarios

La convocatoria, al alero de los programas Ibercocinas, Iber-Rutas e IberCultura Viva, estará disponible hasta el 18 de diciembre y podrán participar personas mayores de 18 años de origen iberoamericano que vivan en algún país diferente de su país de origen.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio lanzó este 6 de noviembre la quinta versión del concurso Sabores Migrantes Comunitarios, convocatoria al alero de los programas IberCultura Viva, Iber-Rutas e Ibercocinas que premia historias de recetas y prácticas culinarias de comunidades migrantes de Iberoamérica. Las personas interesadas podrán enviar sus postulaciones hasta el día 18 de diciembre, a través de la Mapa IberCultura Viva.

La convocatoria está destinada a personas mayores de 18 años de origen iberoamericano que vivan en cualquier país del mundo diferente de su país de origen. Ellas deberán enviar, a título personal o en representación de iniciativas comunitarias, una propuesta de práctica culinaria que cuente una receta de su comunidad de procedencia, la historia que está detrás de ella y la forma en que esa receta se inserta en la comunidad de acogida en el marco de una experiencia migratoria. Quienes presenten propuestas de prácticas culinarias y recetas de personas migrantes de su familia, deben ser hasta segundo grado de parentesco (padre/madre, abuelo/abuela). Estas presentaciones tendrán una cuota máxima de selección en el concurso.

Las prácticas culinarias y recetas podrán presentarse por escrito y/o en formato de video. En el caso de que se envíe sólo texto, es necesario adjuntar alguna fotografía de la receta. En el caso de que opten por videos, estos no pueden exceder los 5 minutos de duración. También serán aceptadas presentaciones que incluyan producciones artísticas, como canciones, poemas o dibujos, entre otros. Estos materiales pueden ser en española, portuguesa o indígenas (con traducción al español o portugués anexa).

El valor total destinado al concurso será de 8 mil dólares estadounidenses, para un máximo de 13 propuestas. Las iniciativas seleccionadas recibirán un reconocimiento como ‘Buena práctica de cocina migrante comunitaria iberoamericana’ y un premio de 600 dólares.

Los programas IberCultura Viva, Iber-Rutas e Ibercocinas fueron creados a partir de la XXIII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno (Ciudad de Panamá, 2013) y forman parte de los 29 programas de cooperación iberoamericana. Su misión es fortalecer las manifestaciones culturales de los países iberoamericanos mediante la promoción de políticas públicas y el desarrollo de acciones que promuevan la ciudadanía, la diversidad cultural, la colaboración y la cooperación Iberoamericana. En Chile, la membresía está radicada en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Departamento Ciudadanía Cultural.