Interculturalidad y migrantes / Metropolitana PUBLICADO EL 09 NOVIEMBRE, 2023 Festival África Day celebra 11 años estrechando lazos y difundiendo la cultura africana en Chile

La iniciativa apoyada por el Ministerio de las Culturas realizará la celebración de la comunicad africana en Chile el sábado 11 de noviembre en Parroquia Nuestra Señora de Pompeya, ubicada en Av. Bustamante #180.

Africa Day 2022 / Fotografía: FB de Ubuntu Africa Chile. Katiopa

La 11versión del África Day en Chile se celebrará con una gran festividad comunitaria que incluirá una gran muestra musical, gastronomía y diversas actividades culturales, como danzas y textiles, y una exposición dedicada a Nelson Mandela. La iniciativa es apoyada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes del Departamento Ciudadanía Cultural.

El objetivo de esta festividad, que conmemora el África Day, es fomentar la integración y visibilizar la riqueza cultural del continente africano entre la comunidad residente en Chile. Para ello, también se contará con la participación de embajadoras y embajadores de países como Libia, Argelia, Marruecos, Sudáfrica y Costa de Marfil, entre otros.

La 11ª versión del África Day se dedicará al legado de Nelson Mandela, en conmemoración del décimo aniversario de su fallecimiento, cuya vida es un testimonio de la lucha incansable por la libertad, la igualdad y la justicia. Como líder sudafricano, Mandela dedicó su vida a la lucha contra el apartheid. Debido a sus actividades políticas, fue encarcelado durante 27 años. En 1993, recibió el Premio Nobel de la Paz, y se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica en 1994. Su legado continúa inspirando a personas de todo el mundo a luchar por la justicia y la igualdad.

El festival contará con la participación de artistas de diferentes estilos, que mostrarán su pasión por la música y la danza. Entre los grupos invitados se encuentran: Jacob Narrow 12, Afro beat (Nigeria), Mashukuzeela de Cuatro (Sudáfrica-Chile), Comparsa Catanga Comunidad de Uruguay, Tote Kora, Holanda Bfly & Mfly, Daniela Carrasco y Cía. (Marruecos) Comparsa Lambayeque (Perú), Qammi Yassan y Cía. (Congo), Artes Amambay (Afrolatino) DJ Yeicox, Joao Music (Angola), Sevi Klaúw, Florie, Bibie, Clarel (Haití), Edenis Sánchez (Cuba) y Nekal Afro fusión (Senegal).

La ONG Ubuntu África Chile ha organizado el África Day durante los últimos 10 años.  La festividad conmemora la creación de la Unión Africana en 2001, un organismo formado por los 55 Estados miembros del continente africano que tiene como objetivo promover la unidad y solidaridad de los países africanos, además de servir como vocería colectiva del continente, promoviendo la cooperación internacional y la cultura.

La celebración con acceso liberado para todo público se realizará el próximo sábado 11 de noviembre, desde las 12.30 horas, en el Salón Parroquial Nuestra Señora de Pompeya, ubicado en Avenida Bustamante #180. Providencia (Metro Parque Bustamante).