Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 08 NOVIEMBRE, 2023 Subsecretaria del Patrimonio Cultural lanza el Atlas del Patrimonio en Chile 2023

La publicación ofrece una lectura territorial de la acción del Estado en materia patrimonial, tanto del Ministerio de Culturas, las Artes y el Patrimonio, como de otras quince instituciones públicas.

  • El hito de lanzamiento contó con un panel compuesto por representantes de la sociedad civil, quienes destacaron las posibilidades de trabajo territorial de este instrumento.

Con una actividad encabezada por la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari, hoy se llevó a cabo la presentación del Atlas del Patrimonio en Chile 2023, publicación en la que la ciudadanía podrá conocer la ubicación, el tipo, los modos de financiamiento y las principales tendencias en los patrimonios. En el lanzamiento en el Palacio Pereira se realizó un panel de conversación entre el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán; la directora ejecutiva de la Corporación Municipal Sitio de Patrimonio Mundial Valparaíso, Macarena Carroza; y la jefa de la División de Fomento e Inversión de la Subsecretaría de Turismo del Ministerio de Economía, Xochitl Poblete.

“Uno de los más valiosos hallazgos de este trabajo fue, no solo lograr identificar las acciones públicas en materia patrimonial, sino también poder georreferenciarlas a escala regional y local. Hacerlo nos permitió confirmar que estas están repartidas a lo largo y ancho del territorio nacional, cuestión que permite concluir, sin asomo de duda alguna, que los patrimonios son importantes para las personas. Es la tarea de la institución que dirijo, y del Estado en general, protegerlos, y para ello necesitamos los aportes de muchos actores y miradas de muchas disciplinas. Solo así podremos cuidar los acervos culturales presentes en Chile”, señaló la subsecretaria Carolina Pérez.

Además, en la actividad se reconoció a los profesionales de diversas instituciones que participaron del trabajo colaborativo del Atlas, como los ministerios de Bienes Nacionales, Economía, Vivienda, Obras Públicas, entre otros.

El objetivo principal del Atlas es contribuir a la implementación del enfoque territorial a través de información con expresión regional y comunal, ofreciendo un panorama general actualizado del patrimonio, permitiendo de paso vislumbrar los logros obtenidos y los desafíos pendientes.

La publicación presenta los registros de patrimonio cultural material, inmaterial, de patrimonios culturales de los pueblos indígenas y el pueblo Tribal Afrodescendiente chileno y de patrimonio natural, compilados a partir de más de 20 bases de datos cartográficas proporcionadas por las instituciones que conforman el Área de Patrimonio del Sistema Nacional de Coordinación de Información Territorial (SNIT) y aquellas que se han sumado en la actualidad.

El Atlas está disponible en formato digital en el sitio web del Observatorio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en este enlace.