Artes escénicas / Nacional PUBLICADO EL 19 MAYO, 2022 Ministerio de las Culturas abre convocatoria para representante del sector del Diseño y Técnicos Escénicos al Consejo Nacional de las Artes Escénicas

El envío de los antecedentes debe realizarse al correo electrónico consejoescenicas@cultura.gob.cl hasta el 16 de junio a las 17:00 horas.

Desde hoy hasta el 16 de junio de 2022 estará abierta la convocatoria especial para que representantes del gremio de diseñadores/as y técnicos/as escénicos puedan postular a sus candidatas(os) al primer Consejo Nacional de Artes Escénicas, órgano encargado de asesorar y proponer medidas, programas y acciones que contribuyan al desarrollo del sector en todo el territorio nacional.

Este llamado está dirigido a representantes del sector de los diseñadores(as) y técnicos(as) de las artes escénicas, ya sean organizaciones o personas naturales. Junto con esto, las candidaturas presentadas deberán contar con una trayectoria profesional sobresaliente y tener conocimientos creativos, técnicos y/o teóricos en el área.

“Este año es histórico para las artes escénicas gracias a la conformación del primer Consejo Nacional. Es por eso que invitamos a quienes forman parte del sector del diseño escénico, a postular a sus representantes para integrar este organismo colegiado, cuyo rol será delinear y nutrir el trabajo que como Ministerio realizamos en las seis disciplinas que contempla la ley”, destaca Andrea Gutiérrez Vásquez, Subsecretaria de las Culturas y las Artes.

Establecido por la Ley de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, el Consejo es un órgano colegiado a cargo de tomar las decisiones de Política Pública para el sector, y contará con 16 representantes de distintos ámbitos y disciplinas, velando por la integración plural y equilibrada con adecuada representación de las regiones y de géneros.

Entre las atribuciones de las y los consejeros están las de realizar propuestas y asesorar a la Subsecretaria de las Culturas y las Artes en la formulación y elaboración de la Política Nacional para el sector, entre otras labores que apuntan a promover el desarrollo de las diferentes manifestaciones de las artes escénicas.

Cabe señalar que la primera sesión del Consejo fue realizada de manera virtual el pasado 31 de marzo, iniciando una nueva etapa de la Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas.

Convocatoria

A las personas y organizaciones interesadas en presentar candidaturas a representante del sector de los diseñadores y técnicos escénicos, se solicita enviar la información, como plazo límite, el 16 de junio de 2022, hasta las 17:00 horas.

Los antecedentes que se requieren para la postulación son los siguientes:

Para Persona Natural u Organización que presenta candidatura (según sea el caso)

Persona Natural

  • Ficha de Postulación.
  • Antecedentes de la persona que presenta candidatura:
    • Antecedentes curriculares o información que permita acreditar que la persona que presenta la candidatura es representante del sector de los/las diseñadores/as y técnicos/as escénicos.

Persona Jurídica

  • Ficha de Postulación.
  • Antecedentes de la organización que presenta candidatura:
    • Documentación que permita la identificación del Directorio y domicilio de la organización.
    • Antecedentes o información que permita acreditar que la persona jurídica que presenta la candidatura es representativa del sector de los/las diseñadores/as y técnicos/as de artes escénicas.

Antecedentes de la Candidatura (persona) postulada al cargo de consejero(a)

  • Currículum actualizado del candidato/a que permita acreditar que la persona cuenta con una trayectoria destacada en la disciplina ha realizado una contribución al sector y tiene conocimientos creativos, técnicos y/o teóricos.
  • Respaldo de trayectoria y experiencia con publicaciones, referencias bibliográficas, imágenes y prensa.

Es importante señalar que, de acuerdo con el reglamento, la persona que asuma como representante del sector en el Consejo Nacional de Artes Escénicas, deberá ejercer sus actividades en regiones distintas de la Región Metropolitana.

Los(as) consejeros(as), en el ejercicio de sus atribuciones, deberán observar el principio de probidad administrativa y, en particular, quedarán sujetos a las normas de probidad y a los deberes y prohibiciones establecidos en el Título III de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, y en la ley N° 20.880, sobre Probidad en la Función Pública y Prevención de los Conflictos de Intereses.

El envío de los antecedentes solicitados debe realizarse al correo electrónico consejoescenicas@cultura.gob.cl , indicando en el asunto «Convocatoria Consejo Nacional de Artes Escénicas».

Descarga