Institucional / Nacional / Patrimonio / Pueblos originarios PUBLICADO EL 03 NOVIEMBRE, 2023 Llamado a organizaciones indígenas para formar parte del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio invita a las organizaciones asociaciones, comunidades y organizaciones indígenas a una sesión especial para elegir a dos personas representativas de los pueblos indígenas para integrar el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En el contexto del proceso de renovación del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para el periodo 2023-2027, y en conformidad a lo establecido en el artículo 16 de la ley Nº 21.045, que crea dicho Consejo, se invita a los representantes de todas las organizaciones asociaciones, comunidades y organizaciones indígenas con destacada trayectoria en los ámbitos de las artes, las culturas o del patrimonio, constituidas según la legislación vigente, que posean personalidad jurídica vigente de conformidad a la ley y que se encuentren inscritas en el Registro de Comunidades y Asociaciones Indígenas creado conforme a la ley N° 19.253, a participar de una sesión especial para elegir a dos personas representativas de los pueblos indígenas para integrar el citado Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Desarrollo y requisitos de la Sesión

  1. La sesión se efectuará con los respectivos representantes que asistan.
  2. Los representantes deben certificar que su organización está acreditada en el Registro de Comunidades y Asociaciones Indígenas creado conforme a la ley N° 19.253.
  3. En la reunión, los representantes de las asociaciones, comunidades y organizaciones indígenas presentarán los candidatos/as al cupo señalado, quienes deberán haber firmado la Carta de Aceptación (adjunta), acompañada del respectivo Currículo y copia de carnet de identidad por ambos lados.
  4. Un personero del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio consignará los candidatos/as propuestos por los/as presentes para proceder a la votación.
  5. Cada representante de las asociaciones, comunidades y organizaciones indígenas tiene derecho solo a un voto.
  6. La designación recaerá en los/las postulantes que obtengan las dos primeras mayorías. En caso de empate se procederá a realizar una nueva votación; de persistir el empate se realizará un sorteo.
  7. Se levantará un Acta de la sesión de designación, firmada por el Ministro o quien este designe, la que será acompañada por la lista firmada de todos los representantes de las instituciones, más los documentos de los candidatos/as seleccionados/as.
  8. En caso que el/la representante no pueda asistir a la reunión, podrá enviar a un tercero debidamente acreditado con un poder simple. Este documento deberá ser presentado el día de la elección.

La sesión especial se realizará -de manera virtual- el sábado 25 de noviembre de 2023, a las 12:00 horas.

Se solicita confirmar asistencia y entregar el requisito solicitado -acreditación vigente en el Registro de Comunidades y Asociaciones Indígenas (Ley N° 19.253)- a consejoscultura@cultura.gob.cl a más tardar el martes 21 de noviembre de 2023, hasta las 18:00 horas, momento en que proporcionaremos los datos pertinentes para la participación en la sesión especial.

Descarga