Lanzan convocatoria a edición 2020 del Premio Margot Loyola Palacios
  • La convocatoria, que estará abierta hasta el próximo 15 de octubre de 2020, se realiza como parte de las actividades de homenaje a la folklorista en la fecha de su nacimiento, por cuyo motivo se celebra el Día Nacional de la Cultura Tradicional y Popular.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha abierto la convocatoria para el Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios 2020, reconocimiento que busca destacar a aquellas personas o agrupaciones que -a través de su actividad, oficio o profesión- enriquecen la cultura tradicional y el patrimonio cultural inmaterial, permitiendo que sus quehaceres y saberes contribuyan a promover el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana.

De esta manera, la institucionalidad cultural colabora con mantener vigente la figura y el legado de la maestra, folklorista y recopiladora Margot Loyola, quien en vida expresó: “Yo quiero seguir con mi guitarra y mi voz, el pañuelo al viento, quiero seguir con mis caminos, no quiero dejar Chile”.

El anuncio a la quinta edición del premio se realizó durante un encuentro virtual, desarrollado en conjunto con la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, como parte de las  actividades de homenaje a la folklorista en la fecha de su nacimiento, por cuyo motivo se celebra cada 15 de septiembre el Día Nacional de la Cultura Tradicional y Popular.

Para los 3 reconocimientos que se entregarán en esta nueva edición, se podrán postular a cultores y estudiosos de las disciplinas de artesanía, música, danza, folklore, literatura, circo tradicional y cocina chilena, en cualquiera de las siguientes líneas de trabajo: investigación, creación y/o formación. Los candidatos y candidatas deben tener una trayectoria comprobada de más de 20 años en los ámbitos de la cultura tradicional y/o el patrimonio cultural inmaterial.

Para patrocinar o postular a algún candidato, pueden participar personas naturales o jurídicas, con o sin fines de lucro; tales como fundaciones, corporaciones, asociaciones, universidades, municipalidades, entre otras. No se aceptarán postulaciones realizadas directamente por candidatos/as al Premio. En las bases se detallan las incompatibilidades.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 15 de octubre de 2020 y las postulaciones se podrán efectuar, a través de un formulario digital o en papel.

Tomando las medidas sanitarias, este año las postulaciones se realizarán únicamente de manera virtual,   a través del correo electrónico premiomargotloyola@patrimoniocultural.gob.cl, indicando en el asunto: “Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios”.

La quinta versión del Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios otorga por una sola vez, la suma de $2.000.000 (2 millones de pesos) para cada uno de los tres galardonados/as.

Para más detalles de la convocatoria, descargue las bases que se encuentran a continuación.

 

 

Volver arriba