Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 21 SEPTIEMBRE, 2020 Ministerio de las Culturas invita a celebrar la Semana de la tradición organillera chinchinera

  • Entre este martes 22 y sábado 26 de septiembre se realizarán una serie de actividades virtuales que buscan impactar en la valorización y difusión de estas prácticas incluidas en el Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile.

Habrá música tradicional, diálogos entre cultores y hasta un taller para aprender a hacer remolinos de papel. La Semana de la Tradición Organillera Chinchinera se realizará entre este 22 y 26 de septiembre, tras un trabajo conjunto del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la comunidad de cultores y artistas de esta manifestación, quienes han diseñado un programa de actividades atendiendo a la diversidad de género y abarcando los diferentes saberes tradicionales incluidos dentro de la práctica, así como las nuevas tendencias en el uso de los instrumentos.

Esta celebración tiene como objetivo principal ayudar a la sensibilización, conocimiento, comprensión y valoración de esta tradición, así como colaborar con la comunidad que ha atravesado un difícil momento, tras la pandemia, que ha impedido la ejecución de la práctica en varias comunas del país.

“Como Ministerio queremos relevar a un gremio que agrupa a cultores y cultoras de diferentes generaciones, que mantienen vivas a dos tradiciones del patrimonio cultural inmaterial en el país. Serán cinco días con actividades organizadas por la propia comunidad cultora, que ha construido el programa abarcando los diferentes saberes incluidos dentro de la práctica del organillo y del chinchín”, dice la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés. Y luego agrega: “A través de nuestras plataformas digitales podremos conocer la diversidad de instrumentos existentes y también interactuar con familias de tradición que, generación tras generación, han mantenido viva esta expresión de nuestra cultura y patrimonio”.

Carlos Manuel Aravena Aguilar, chinchinero y organillero, dice que “junto con valorar este encuentro y la difusión de nuestros oficios quiero invitar a todas las personas, adultos, jóvenes y niños a que nos acompañen durante la semana. Este ha sido un año difícil para los cultores de estos oficios pero como gremio y tradición seguimos resistiendo y esperamos que desde sus hogares nos puedan acompañar”.

El oficio tradicional del organillero chinchinero es parte del Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) en Chile, que es la primera etapa del Proceso para la Salvaguardia del PCI, herramienta de gestión del Estado para apoyar la valoración, transmisión y reconocimiento del PCI en Chile.

Un organillero chinchinero chileno domina un conjunto de destrezas y habilidades que son condición del oficio en el país, tales como trabajar con el organillo realizando recorridos cotidianos por plazas, calles, paseos, balnearios, poblaciones y eventos, como la actividad económica central del sustento familiar; trabajar usando organillos genuinos de cilindro, propios de los formatos ítalo-germánicos que han dominado el escenario urbano de Chile central desde fines del siglo XIX; dominar el arte del adiestramiento de loros para sacar y vender papeles de la suerte y dominar las técnicas manuales para la confección de juguetes artesanales.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Las actividades comienzan este martes 22, a las 17:30 horas, a través del Facebook Live del Ministerio y con la presencia de representantes de la institucionalidad cultural y de la comunidad cultural. Se proyectarán los documentales «El Organillero» y «Clanes del Organillo», donde además se contará con la presencia de uno de sus realizadores, Leonardo Polloni.

Dina Aravena, organillera de tradición que pertenece a la tercera generación de cultores y cultoras de la familia invita a conocer más de este oficio durante la semana: “Habrá conversatorios, talleres de juguetería tradicional, exhibición de documentales y muchas sorpresas. Ésta será sin duda una gran oportunidad para que la familia en sus hogares conozca a los cultores, sus instrumentos y sus historias en este periodo donde nuestra actividad se ha visto restringida”.

El jueves 24, a las 11:00 horas, se realizará un taller para la confección de remolinos. Los interesados deben contar con 2 pliegos de papel de diferente color (papel metálico, cartulina, papel con diseños, etc.), 1 palo de helado o brocheta de madera (anticucho), alambre de unos 12 a 15 cm (pueden ser clips), bombilla plástica (sirve la de las cajitas de jugo o leche), goma eva de colores (opcional), tijeras y alicate de punta. Los cupos son limitados y deben ingresar los datos en: https://cutt.ly/YfS5wxO.

La Semana de la Tradición Organillera Chinchinera culmina el sábado (12:00 horas) con el panel “Mujeres Organilleras y Chinchineras”.

Revisa el programa de actividades. Las transmisiones se realizarán desde el Facebook https://www.facebook.com/culturas.cl