Antofagasta PUBLICADO EL 09 NOVIEMBRE, 2012 Inédita alianza potenciará gestión cultural en la Región de Antofagasta

Programa de Formación para Formulación de Proyectos Culturales capacitará a gestores y artistas de Antofagasta, Tocopilla y Calama.

curso-elaboracion-proyectos-culturales

Buscando contribuir al desarrollo de las Industrias Creativas y la Gestión Cultural en la zona, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Antofagasta, CRCA, Balmaceda Arte Joven, Fundación Minera Escondida y Universidad Católica del Norte formaron una inédita alianza.

Esta iniciativa se traducirá -en una de sus primeras acciones- en el Curso Elaboración de Proyectos Culturales, cuyo propósito será socializar conocimientos y herramientas generales que permitan a los participantes formular proyectos que además de ser viables, contribuyan al fortalecimiento de la Región de Antofagasta como polo de desarrollo cultural.

El curso está dirigido a artistas y gestores culturales con interés en el desarrollo de iniciativas relacionadas con el arte y la cultura local. Esta instancia resulta inédita en cuanto a su planificación, ya que responde a un compromiso público-privada que reúne a organizaciones educacionales, culturales, entidades públicas y de derecho privado, en concordancia además a los lineamientos de la Política de Cultura de la Región de Antofagasta.

Al respecto, la directora regional del Consejo de la Cultura, Gloria Valdés, detalló que esto “es parte de la política de instalación de competencias que al Consejo le interesa mucho potenciar y en ese sentido, esperamos generar acciones tan potentes como esta en esta dirección, la inscripción es gratuita y está dirigida a todos cuantos carezcan de expertiz en la presentación de proyectos culturales, pero tengan iniciativas y sobre todo la disposición y las ganas de aprender”.

Cabe consignar que este curso se acoge a la Ley de Donaciones Culturales, siendo acreditado en su currículo académico por la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica del Norte. Tendrá una duración de 32 hrs., divididas en 4 sesiones de 8 horas cada una, siendo dictados cada módulo por destacados profesionales del ámbito de la gestión e investigación en materia  cultural.

El programa se replicará en las comunas de Antofagasta, Calama y Tocopilla, realizándose durante el último trimestre de este año. Tendrá un cupo máximo de 20 personas en cada comuna donde se dictará,  siendo gratuito para los seleccionados.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el próximo 26 de noviembre y quienes deseen postular deben enviar una carta indicando brevemente su proyecto y su CV al correo curso.epc@gmail.com