Artes circenses / Artes escénicas / Danza / Internacional / Teatro PUBLICADO EL 05 DICIEMBRE, 2019 Ocho proyectos nacionales serán beneficiados con el Fondo IBERESCENA 2019 – 2020

  • Para este año, el Fondo Iberoamericano seleccionó iniciativas representantes de las zonas norte, centro y sur del país, y que abordan diversas disciplinas de las Artes Escénicas: Teatro, Danza, Circo, Títeres y Ópera, además de proyectos interdisciplinares.

En la XXVII Reunión Ordinaria realizada recientemente en la ciudad de Lima, el Consejo Intergubernamental de IBERESCENA realizó el reparto de ayudas correspondiente a la convocatoria 2019-2020 del programa, que en esta oportunidad benefició a ocho proyectos representantes de las zonas norte, centro y sur de Chile y que abordan diversas disciplinas de las Artes Escénicas: Teatro, Danza, Circo, Títeres y Ópera, además de proyectos interdisciplinares.

Tras cuatro días de trabajo, las/os representantes de los países miembros de IBERESCENA realizaron el reparto de los aportes cuyo monto total asciende a 1.027.600 euros. En la oportunidad se concedieron un total de 102 ayudas, donde el 27,45% de ellas corresponde a la línea de Experiencias de Creación en Residencia (con un total de 180.800 euros otorgados); 26,47% para la línea de Coproducción de Espectáculos Iberoamericanos de Artes Escénicas (298.000 euros) y, por último, el 46,08% para la línea de Festivales y Espacios Escénicos para la Programación de Espectáculos, con un monto total ascendiente a 548.800 euros.

Desde el programa IBERESCENA ha habido una creciente valoración de proyectos que favorecen la cohesión e inclusión social y/o que contienen una mirada sobre perspectiva de género, diversidades, pueblos originarios y afrodescendientes.

Las ayudas entregadas a los proyectos presentados desde Chile, fueron:

Ayudas a Experiencias de Creación en Residencia:

  • Compañía Balance LTDA, CENTRO DE LA ARTES AÉREAS.
  • Interdram, asociación de dramaturgos y creadores escénicos.
  • Marcela Alejandra Olate Vega, VehiculoSUR , Residencia internacional itinerante.

Ayudas a Festivales y Espacios Escénicos para la Programación de Espectáculos:

  • Centro Cultural Escénica en Movimiento , Festival LOFT 2020: Acción, Espacio y Danza.
  • Fundación Proyecto Ser Humano, IV Festival Itinerante de Artes Escénicas de Atacama.
  • Viajeinmóvil Producciones Teatrales, Noveno Festival Internacional La Rebelión de los Muñecos.

Ayudas a la Coproducción de Espectáculos de Artes Escénicas:

  • Asociación Parque Cultural de Valparaíso, NO EN MI NOMBRE.
  • MusicActual Producciones Spa, PATAGONIA.

El Fondo Iberoamericano de ayuda IBERESCENA es una plataforma que fomenta, financia, intercambia y promueve la integración de la actividad de las artes escénicas iberoamericanas. A través de convocatorias anuales, pretende promover en los Estados miembros y por medio de ayudas financieras, la creación de un espacio de integración de las Artes Escénicas. Este programa fue creado en noviembre de 2006 por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Montevideo (Uruguay), para el fomento e integración de la actividad de las artes escénicas iberoamericanas.

Más información en http://www.iberescena.org/convocatorias/ayudas-concedidas