Arica y Parinacota / Diseño PUBLICADO EL 05 DICIEMBRE, 2019 Moda y diseño en lana de alpaca

Por segundo año consecutivo, la Seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio, en conjunto con la Ilustre Municipalidad de General Lagos, organizaron la muestra “QAYTUMPI: Muestra de Moda y Vestuario en Textilería Andina”. La iniciativa contempló un desfile de modas con diseños tradicionales y modernos de alta costura, donde se pudieron apreciar los colores, formas e innovaciones de la artesanía en lana de alpaca que se realiza en el extremo norte del país.

El desfile, que se realizó en el Casino Arica con la animación de la destacada actriz y modelo Ingrid Parra, contó con la participación de siete talleres artesanales de la comuna de General Lagos, quienes diseñaron diferentes vestuarios con la lana de alpaca como materia primera, siendo modelados por integrantes del Ballet Folclórico de la Universidad de Tarapacá.

Los talleres que participaron fueron “Alpaca Visviri” a cargo de Felipa Condori, “Alpach Marka” de Leandrina Flores, “Kaytu Kuyruma” de Lidia Villalobos, “Suma Pitaña” de Nancy Blas, “Suma Tarwa” de Patricia y Herminia Tarque, “Warmi Saburi” de Justa Querquezana y “Artesana” de Jacqueline Montes.

“Para nosotros es muy importante este tipo de actividades porque nos da a conocer en la región, el país y en diferentes mercados. Es una manera de mostrar nuestra artesanía y trabajar en nuevas propuestas y diseños, pero siempre manteniendo lo tradicional”, señaló la artesana Felipa Condori.

Por su parte, el alcalde la de la Comuna de General Lagos, Alex Castillo, destacó la calidad de las materias prima con que trabajan las artesanas de su comuna: “Estamos hablando de lana de alpaca 100% natural. General Lagos es la capital ganadera del norte de Chile, contamos una excelente materia prima, una cultura ancestral y artesanas de primer nivel. La idea de esta iniciativa es posicionar el trabajo de estos talleres en nuevos mercados y consolidar la artesanía en lana de alpaca como una vía de desarrollo regional”.

Finalmente, Enrique Urrutia, Seremi (S) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, indicó que la muestra QAYTUMPI se va posicionando como un evento de artesanía y diseño regional: “Este es el segundo año que se realiza esta actividad con un positivo balance. Es importante destacar la calidad del trabajo que están realizando las artesanas y las cualidades de esta materia prima. Esperamos seguir creciendo y llevar este desfile a la zona central del país en una próxima oportunidad”.