IberCultura Viva abre convocatoria para presentar propuestas al Banco de Saberes Culturales y Comunitarios
  • La segunda edición de IberEntrelazando Experiencias invita a organizaciones culturales comunitarias y pueblos originarios a postular actividades de intercambio con la finalidad de compartir experiencias con otros colectivos, comunidades y pueblos de los países integrantes del programa internacional.

El Banco de Saberes Culturales y Comunitarios IberCultura Viva abrió el plazo de postulaciones para que organizaciones culturales comunitarias (OCC) y/o los pueblos originarios, interesados en proponer una actividad de intercambio, puedan compartir su experiencia con otros colectivos, comunidades y pueblos de los países integrantes del programa. Las propuestas se pueden subir a la plataforma Mapa IberCultura Viva.

En una segunda etapa, las propuestas recibidas en el Banco de Saberes serán puestas en circulación a través de la convocatoria IberEntrelazando Experiencias. De este modo, al participar del Banco de Saberes, las OCC y/o pueblos originarios manifiestan su interés de viajar a otros países para compartir sus experiencias con otras comunidades.

Las organizaciones culturales comunitarias y/o pueblos originarios interesados/as en recibir en sus territorios las propuestas ya inscritas en el Banco de Saberes podrán postular como comunidades anfitrionas de estos intercambios cuando el programa habilite la convocatoria IberEntrelazando Experiencias.

La apertura de inscripciones para el Banco de Saberes se abrió el pasado 16 de diciembre y permanecerá abierta para la presentación de propuestas de forma permanente, y cerrará la recepción cuando el Consejo Intergubernamental (CI) del programa así lo estipule.

Primera edición

El 2019, año en que se lanzó la primera edición de IberEntrelazando Experiencias, organizaciones y colectivos de nueve países presentaron 25 propuestas de capacitaciones y espacios de intercambio en el Banco de Saberes. En la segunda etapa de la convocatoria, cuando las organizaciones pudieron elegir qué propuestas del banco querían desarrollar en sus territorios, se recibió un total de 23 postulaciones de ocho países. Trece organizaciones fueron seleccionadas como comunidades anfitrionas.

En esa primera edición, el programa IberCultura Viva compró los pasajes aéreos y seguros de viaje para las personas facilitadoras de las capacitaciones, y las comunidades anfitrionas se encargaron del hospedaje, alimentación y traslados dentro del territorio local. Los intercambios empezaron en septiembre y siguieron hasta diciembre.

Las organizaciones y colectivos que presentaron propuestas de talleres en la primera etapa de la convocatoria de este año podrán actualizar sus proyectos ya publicados en el Banco de Saberes, que quedará disponible de forma permanente en el sitio web de IberCultura Viva. Para estos casos, las OCC deberán comunicarse con la Unidad Técnica de IberCultura Viva escribiendo al correo electrónico programa@iberculturaviva.org

Participación y selección

Podrán participar de la convocatoria al Banco de Saberes IberCultura Viva las organizaciones culturales comunitarias y/o pueblos originarios de los países miembros del programa, con persona jurídica y sin ella. Los países que integran IberCultura Viva son: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Perú y Uruguay.

Entre los criterios que se tomarán en cuenta en la evaluación se encuentran la presentación de la documentación exigida, la inclusión de la perspectiva de género de forma transversal, y el hecho de que las personas facilitadoras (máximo de dos personas) sean mayores de edad y formen parte de organizaciones culturales comunitarias o pueblos originarios. Representantes de cuatro países integrantes del Consejo Intergubernamental IberCultura Viva conformarán el Comité de Selección de las propuestas presentadas al Banco de Saberes.

Los proyectos presentados deben proponer la transmisión o la instancia de compartir experiencias, prácticas comunes, metodologías, tecnologías sociales, historias de las comunidades, saberes ancestrales o tradicionales, etc. Además, deben estar debidamente formulados y presentar coherencia interna y objetivos realizables en el tiempo estipulado. Las propuestas que no reúnan estos criterios serán devueltas con las observaciones correspondientes para su rectificación. Las aprobadas serán publicadas en el sitio web del programa.

  • Revisa las bases del concurso aquí
  • Consultas: programa@iberculturaviva.org
  • Para registrarte en el Mapa IberCultura Viva haz click aquí

 

 

Volver arriba