Artes circenses / Artesanía / Artes de la visualidad / Artes escénicas / Biobío / Danza / Diseño / Música / Teatro PUBLICADO EL 12 MAYO, 2020 Hoy se activa iniciativa regional “Hasta Encontrarnos”

  • El plan diseñado en el contexto de la emergencia Covid-19 beneficiará a más de 400 artistas de la Región, abordando todas las disciplinas y considera el pago de las propuestas creativas a través de tres corporaciones que trabajarán en convenio con la Secretaría Regional Ministerial de la Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Desde este martes 12 de mayo están disponibles los requisitos para presentar propuestas que se financiarán con el plan de apoyo para las artes del Biobío “Hasta Encontrarnos”, que impulsó la Seremi de las Culturas como un complemento a las medidas que anunció el ministerio a nivel nacional. Se trata de una medida diseñada en la región en el contexto de la emergencia Covid-19, que ha golpeado fuertemente la actividad económica y a la vez cultural del país.

“Hasta Encontrarnos” surge de un trabajo colaborativo con diversos actores del ámbito artístico regional y se ejecutará a través de tres corporaciones que trabajarán en convenio con la institucionalidad pública. Teatro Biobío, Manos del Biobío y Danza Biobío son las corporaciones que ejecutarán el plan, seleccionando y pagando las propuestas creativas que se puedan desarrollar en el actual contexto de confinamiento y distanciamiento social que demanda la autoridad sanitaria.

“Hemos puesto mucho compromiso en esta iniciativa. Ha sido un trabajo arduo y participativo, lo que ha permitido concretar esta iniciativa que busca también reactivar el trabajo de artistas, dado que entendemos que su labor se vuelve esencial para la situación que viven miles de chilenos en sus casas, sin poder ir al teatro, al cine, a un concierto de música, una presentación de danza o de arte circense. Es un esfuerzo regional que se sumará a otras ideas que hemos ido generando como ministerio”, indicó la Seremi de las Culturas, Carolina Tapia.

Este plan apunta a dar continuidad a la participación cultural de la ciudadanía a través de la generación y difusión de contenido digital producido por creadores y agentes culturales del Biobío.

Con esta convocatoria se busca que los habitantes de la Región puedan disfrutar, desde sus hogares, las propuestas artísticas de creadores locales. “También se busca poner en valor el proceso creativo, como una construcción teórica y práctica que muchas veces involucra a diversos profesionales de las artes que están sobre y detrás de los escenarios”, indicó la autoridad cultural.

Con un monto de 63 millones de pesos, el Plan “Hasta Encontrarnos” beneficiará a mas de 400 artistas del Biobío de diversas áreas, y considera el pago de la propuesta creativa a través de las organizaciones culturales mencionadas, que proponen tres líneas de acción: Difusión a la creación, Formación de nuevos públicos y Talleres abiertos a la comunidad.

La selección y producción de los trabajos está considerada para la segunda quincena de mayo, mientras que la difusión de los productos creativos se programará desde junio a diciembre del 2020.

Carolina Tapia destacó que el plan de apoyo fue construido con la participación de diversas agrupaciones artísticas para abarcar la mayor parte del ecosistema creativo: danza, artesanía, diseño, artes de la visualidad, música, teatro y arte circense.

REQUISITOS POR DISCIPLINA

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN