Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 12 MAYO, 2020 #DíaDelPatrimonioEnCasa: Primera semana de inscripciones ya suma más de 160 actividades

  • Hasta el 27 de mayo las instituciones podrán seguir sumando iniciativas a la cartelera patrimonial organizada por el Ministerio de las Culturas y que se desplegará el próximo 29, 30 y 31 de mayo en todo el país.

  • Para invitar a todos a participar, hoy a las 18.30 horas se realizará un encuentro en vivo donde la música será protagonista.

Por primera vez de manera virtual y desde los hogares. Así será el próximo Día del Patrimonio Cultural en el contexto de la emergencia sanitaria y cuando cumple 21 años en la historia de Chile. Coordinado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y a poco más de una semana desde que abrieran las inscripciones en la plataforma www.diadelpatrimonio.cl, ya son más de 160 las actividades que se han sumado a la cartelera patrimonial que se desplegará el próximo 29, 30 y 31 de mayo en todo el país.

“Hasta el 27 de mayo todas las instituciones públicas, privadas y sociales están invitadas a seguir sumando actividades para construir entre todos el próximo Día del Patrimonio En Casa. Estamos en un contexto complejo, por eso quiero agradecer a cada uno de los organizadores que se está haciendo parte de esta iniciativa que está muy arraigada en el sentir nacional. Desde este fin de semana las personas podrán visitar la cartelera diversa que se está armando para el último fin de semana de mayo y podrán agendar desde ya su actividad favorita”, comenta la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Entre las actividades inscritas se cuentan 50 lanzamientos audiovisuales o publicaciones, casi 30 recorridos virtuales, una veintena de charlas o conversatorios y exposiciones, decenas de talleres patrimoniales, entre otras categorías.

La ministra Valdés informa que para apoyar la creación de actividades para este #DíadelPatrimonioEnCasa se realizaron talleres en vivo y material que ya está disponible en la plataforma del Día del Patrimonio: “La semana pasada realizamos diversos talleres abiertos para co-crear actividades, compartir herramientas digitales o para conversar sobre estrategias de inclusión en actividades virtuales. Fueron cientos los usuarios que se conectaron y para seguir apoyándolos hemos publicado un documento con orientaciones muy útiles para levantar iniciativas digitales y ya tenemos en línea un kit con la gráfica oficial para que los organizadores puedan adaptarla a su actividad. El llamado es a seguir trazando juntos el próximo #DíadelPatrimonioEnCasa”.

La música será una de las protagonistas para el próximo Día del Patrimonio y es por ello que, para ir preparando el camino, este martes 12 de mayo a las 18.30 horas están todos invitados a conectarse a un encuentro en vivo desde el canal YouTube del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, donde dialogarán cultores de patrimonio inmaterial y Tesoros Humanos Vivos ligados a la música y la composición, junto a jóvenes de una orquesta sinfónica. Y por supuesto, habrá espacio también para la interpretación musical.

Descarga aquí el kit con la gráfica oficial en formato editable 

Descarga aquí el documento con Orientaciones para Crear Actividades