Artes escénicas / Internacional / Teatro PUBLICADO EL 27 JUNIO, 2019 Convocatoria Festival de Teatro Iberoamericano ¡ADELANTE! 2020 en Alemania

El Festival de Teatro Iberoamericano ¡ADELANTE!, organizado por el Theater und Orchester Heidelberg, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y de la Dirección de Asuntos Culturales de MINREL de Chile, convocan a compañías profesionales de teatro a postular para presentar sus más recientes producciones y montajes en el festival.

La convocatoria está dirigida a compañías y montajes que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Compañías con un máximo 10 de personas en el escenario.
  • Montajes de máximo 2 años de antigüedad.
  • Montajes de teatro (montajes de calle, circenses, pantomima, butho y danza son disciplinas que no se contemplarán).

Se valorará:

  • Singularidad, no convencionalidad.
  • Que el/la creador/a o agrupación cuente con al menos 3 trabajos profesionales que hayan estado en cartelera y un discurso propio vinculado formal y conceptualmente a la realidad local contemporánea, aunque con interés global.
  • Se privilegiará a aquellos trabajos que reflejen un discurso en torno a las realidades, desafíos y problemáticas históricas, socioculturales y sociopolíticas que se viven actualmente en el país mediante propuestas escénicas innovadoras, contemporáneas y distintivas.

Descargar convocatoria

Condiciones de participación

Las condiciones de participación en este programa de colaboración, en el caso de ser seleccionados, serán las siguientes:

Theater und Orchester Heidelberg con apoyo del Estado de Chile asume:

  • Honorarios (a negociar con la compañía).
  • Vuelos ida y regreso de los integrantes de la compañía entre la ciudad de origen, desde Chile a Frankfurt, Alemania. (La realización de otras funciones en Alemania o Europa es posible después de ¡ADELANTE! y en coordinación con el Theater und Orchester Heidelberg).
  • Alojamiento y viáticos durante los días de actuación, montaje y desmontaje (el periodo de la estancia se verán con cada compañía).
  • Transporte local.
  • Ficha técnica del montaje. No incluye transporte de escenografía. Los detalles se verán con cada compañía.
  • Traducción y realización de los subtítulos en alemán.

Postulaciones

Las compañías interesadas en postular deben enviar sus propuestas al correo electrónico Eva-Maria.Bergdolt@heidelberg.de hasta el 20 julio de 2019. Dicha propuesta debe incluir:

  • Carta de aceptación de condiciones de participación.
  • Dossier del espectáculo.
  • Links a Vimeo, YouTube, etc., que faciliten al Comité Curatorial del Festival el visualizado de los contenidos presentados.
  • Dossier resumido de la compañía.

Selección

La selección de las obras estará a cargo del Comité Curatorial del Festival de Teatro Iberoamericano ¡Adelante! conformado por el director artístico Holger Schultze, la dramaturga Lene Grösch, ambos del Theater und Orchester Heidelberg, y los curadores independientes Ilona Goyeneche y Jürgen Berger.

Más información de Theater und Orchester Heidelberg: www.theaterheidelberg.de

Sobre el festival

¡ADELANTE! -que se realizará entre los días 1 y 8 de febrero de 2020 en Heidelberg, Alemania- es un festival de teatro contemporáneo que aborda y reflexiona el potencial y la diversidad de los países iberoamericanos a través de sus expresiones artísticas y escénicas. Los focos de su programación son la diversidad sociocultural y política, los movimientos de la sociedad civil en busca de fortalecer sus derechos, las reivindicaciones con pueblos originarios, las democracias recientes frente al desafío de afianzar sus estados de derecho, los retos de enfrentar inequidades sociales y económicas en y entre países, los aún persistentes focos de corrupción, crimen organizado y violencia de genero.

Junto con la invitación de 12 producciones de teatro de 10 países diferentes, ¡ADELANTE! también busca fortalecer el intercambio cultural y artístico entre Iberoamérica y Europa. Como un festival internacional iniciado por un teatro municipal, busca ser una iniciativa que abre el circuito y discurso teatral, la cooperación entre grupos de teatro internacionales e independientes y pensar el futuro del teatro de manera sostenible.

¿Cómo perciben los/las artistas iberoamericanos los desafíos socioculturales y políticos? ¿Cuál es la postura de la comunidad artística emergente frente a los retos sociales? ¿Cuáles son los caminos que han emprendido los/las creadores/as escénicos/as iberoamericanos/as y qué visiones tienen del futuro? ¿Cómo pueden nuevas alianzas entre Iberoamérica y Europa revitalizar los desafíos contemporáneos y estéticos de las artes escénicas?

¡ADELANTE! se dirige a los/las nuevos/as creadores/as de teatro iberoamericanos/as en busca de identificar sus visiones y expresiones en torno a las transformaciones socioculturales y políticas que atraviesan sus países.