Magallanes / Música PUBLICADO EL 27 JUNIO, 2019 “Los Retrógrados” ponen en marcha programa Apreciación de la Música Nacional 2019

La banda magallánica ofreció un concierto a la comunidad educativa de la escuela Padre Alberto Hurtado de Punta Arenas. La iniciativa del Ministerio de las Culturas, considera once intervenciones en establecimientos de la región.

Interactuaron con las alumnas y alumnos que pertenecen a los elencos musicales del establecimiento. Contaron sobre su trayectoria, proyecto musical, motivos de inspiración de sus creaciones y finalizaron la intervención con un concierto abierto a toda la comunidad educativa de la escuela Padre Alberto Hurtado de Punta Arenas. La banda “Los Retrógrados” dio inicio a la edición año 2019 del programa Apreciación de la Música Nacional en el Contexto Escolar, iniciativa impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“¡Hasta me dieron una firma!  Fue muy entretenido, me encantó, a todo mi curso le gustó. ¡Fue tan divertido que casi lloro…!”, exclamó la alumna de quinto básico Valentina Muñoz, quien junto al resto del estudiantado vibró en el gimnasio del establecimiento con la puesta en escena de la agrupación exponente del blues.

“Estas instancias de acercar las expresiones musicales a los colegios ha sido totalmente enriquecedora. Habría que preguntarle qué sienten los niños. Pero para nosotros, creo que va a ser un día que no vamos a olvidar fácilmente, puesto que estos jóvenes han tenido una acogida muy calurosa y cariñosa con todos nosotros, tanto así que ahora no nos quieren soltar. Vamos a tener que pasar un buen rato, firmando autógrafos como si fuéramos muy conocidos. Es genial, muy bonito. Ojalá se siga manteniendo este programa y que crezca y llegue a más escuelas. Además, se crea un mercado e interés local por consumir los productos artísticos que nosotros y un grupo grande de bandas estamos desarrollando”, comentó tras el concierto, Juan Pablo Asencio, vocalista, compositor y guitarrista de “Los Retrógrados”.

Apreciación de la Música Nacional en el Contexto Escolar, este año concretará once intervenciones en la región. Diez en planteles educacionales y un programa de la Red del Servicio Nacional de Menores (Sename). Llegará a las comunas de Natales, Porvenir, Cabo de Hornos, San Gregorio, Río Verde y Punta Arenas.

Además de la Padre Alberto Hurtado, vivirán la experiencia las escuelas Paul Harris, Punta Delgada, Argentina, Hernando de Magallanes, Baudilia Avendaño, Bernardo O’Higgins y Bernardo de Bruyne. Más los liceos Donald Mc Intyre y Luis Alberto Barrera.

“Extremo Sur”, “Lluvia Ácida”, “As de Oros”, “Troodon”, “In memoriam”, “Indomia”, “Sol y Hain”, “Los Retrógrados”, “Julio Argentino Díaz” y “Camino de Tierra”, figuran entre los elencos que serán parte del proceso 2019.

El Programa se implementó el año 2016 en diez regiones y cien comunas del país. Tienen como propósito generar el encuentro y conocimiento de las obras de artistas chilenos y la formación de audiencias en el contexto de la educación formal, a través del fomento por el gusto y valoración de la música nacional, estimulando un proceso de pertenencia e identidad; la puesta en valor de la creación local, a través de la música y el arte permitiendo el conocimiento de procesos artísticos-culturales, y propiciar un espacio de intercambio cultural.

La iniciativa, que llegó el año 2017 a la región de Magallanes, considera un espacio de mediación (proceso pedagógico motivador para los y las estudiantes, propiciando un diálogo con el/la docente de manera que sea un proceso de aprendizaje para todos) y un concierto destinado a toda la comunidad educativa.

Apreciación de la Música Nacional en el Contexto Escolar surgió a partir del levantamiento de información realizado para la elaboración de la Política Nacional del Campo de la Música 2017-2022. Este documento planteó entre sus objetivos, para el ámbito de formación, educación e investigación: Estimular la valoración de la música como fenómeno artístico, cultural y social en el contexto preescolar y escolar e incrementar la presencia de los contenidos de música en los currículos en todos sus niveles.