Metropolitana / Teatro PUBLICADO EL 26 AGOSTO, 2015 Encuentro de Dramaturgia Europea abre convocatoria a talleres

Invitados internacionales realizarán seis talleres, mesas redondas y conferencias. La convocatoria estará abierta hasta el 4 de septiembre.

El Encuentro de Dramaturgia Europea Contemporánea, EDEC, busca dar un nuevo impulso a la actividad teatral en la capital, permitiendo a los artistas escénicos nacionales tener una perspectiva del ejercicio creativo, puesta en escena y crítica escénica europea contemporánea.

EDEC se realizará desde el 28 de septiembre y hasta el 4 de octubre, donde se presentarán seis obras teatrales en formato de lecturas dramatizas, además de otras actividades formativas.

La instancia es organizada por los Institutos binacionales de cultura Goethe-Institut Chile, Instituto Francés de Chile, British Council, Instituto Italiano de Cultura y Embajada de Suiza, incorporándose espacios de formación para la realización de los talleres como son las escuelas de teatro de la  Universidad Católica, Universidad Finis Terrae, Universidad UNIACC, DUOC-UC y la Corporación Cultural Balmaceda Artejoven de Valparaíso. Asimismo, cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La Coordinadora del Área Teatro, Natalia Vargas, señaló que “desde el Área de Teatro del CNCA, es sumamente importante la vinculación de los creadores regionales en instancias tan relevantes como el EDEC, porque los acerca al quehacer de creadores europeos contemporáneos, revitalizando los lenguajes escénicos regionales”.

La convocatoria a los 6 talleres se encuentra abierta, y será coordinada por Interdram, Asociación de Dramaturgos y Creadores Escénicos, quienes a través de su plataforma recibirán las  postulaciones hasta el 4 de septiembre, para posteriormente entregar los resultados de la selección de participantes.

Los talleres están dirigidos a profesionales del teatro o personas que tengan experiencia en la creación, crítica teatral y personas vinculadas a disciplinas afines al teatro. Además de la experiencia, se considerarán las motivaciones personales para participar en el taller.

Los postulantes de regiones tendrán la posibilidad de solicitar becas para los talleres de la Región Metropolitana, que también les permitirán participar de todas las actividades que se realizarán esa semana en el EDEC. Las postulaciones deben realizarse a través de la página web www.interdram.cl, donde podrán completar el formulario en línea.

Invitados internacionales

Samuel GALLETSamuel Gallet (Francia)

Samuel Gallet es escritor, director y actor. La mayoría de sus obras fueron puestas en escena en Francia y en el extranjero. Además, cinco de sus obras fueron difundidas en la radio France Culture. Sus textos se han efectuado mediante la inclusión de Philippe Delaigue, Marie-Pierre Besanger, Delaveau Guillaume, Frédéric Andrau, Kheireddine Lardjam, Nadège Coste, Jean Philippe Albizzati, Antonella Amirante, Rob Melrose. Miembro de la cooperativa de escritura fundada por iniciativa de Fabrice Melquiot.

Es autor asociado con la Tercera Oficina Colectiva de Grenoble Desde 2007 a 2010, en el Teatro de Privas (Ardèche) en el período 2008-2009, en el Théâtre du Préau -CDR Vire – en 2011/2012, Theo Argence en Saint Priest (Dirección Anne Courel) en 2012/2013. También compone poemas dramáticos que regularmente lleva a los escenarios en compañía de músicos. Ganador en 2014 del programa Hors les murs del Instituto Francés para trabajar en el teatro político contemporáneo chileno. También está asociado al Departamento de Escritura Dramática ENSATT de la Universidad de Lyon.

Felicia Zeller by David BaltzerFelicia Zeller (Alemania)

Nació 1970 en Stuttgart, trabajó como autora de teatro y artista mediática, en 1998 se diploma en la Academia de Cine Baden-Wurtemberg. En 1999/2000 trabaja como autora del Theater Rampe en Stuttgart. Ha realizado distintas residencias en el exterior, proyectos mediales y ha participado en numerosos festivales. Además ha escrito columnas para el diario Stuttgarter Zeitung  y ha  presentado performances de lecturas. Con 14 obras a su haber, Felicia también escribe prosa corta y realiza obras de arte multimedial, produce CD-ROM, instalaciones computacionales, videos de literatura y varios cortometrajes.  El 2008 recibe el premio del público en el festival Mülheimer Theatertage, por «Kaspar Häuser Meer. Mis muy privados festivales mesiánicos», bajo la dirección de Marcus Lobbes.

Berger, Juergen (Kritiker), geb. 1954. Hier: Am 12.02.2008, Redaktion "Theater Heute", Berlin.

Jürger Berger (Alemania)

Es un prestigioso crítico de literatura y teatro para la prensa alemana (Süddeutsche Zeitung, Berliner Tageszeitung, TAZ, Theater heute). Fue y continúa siendo miembro de varios jurados de teatro (Berliner Theatertreffen, Else Laske Schüler-Preis, entre otros). Actualmente enseña crítica teatral en la Universidad de Mannheim.

Fomenta a críticos emergentes realizando publicaciones en periódicos y blogs sobre bienales de teatro, p.ej. fue Director de edición del “Forum junge Theaterkritik Berlin”, foro de nueva crítica teatral y, de la bienal de teatro del Staatstheater Wiesbaden, donde fomentó activamente sus publicaciones.

Este año organizó el festival de teatro de Ludwigshafen con el tema “Mundo abierto”.

Además es autor de textos documentales de teatro como “Elsa” (obra sobre la vida de Ellen Wolf) y “Ifwuala“, una performance alemano-argentina.

Duncan-Macmillan-014Duncan Macmillan (Reino Unido)

Es escritor y director, ha trabajado en el Paines Plough y el Royal Exchange Theatre, y  ha escrito extensamente para teatro, además de trabajar en la radio, la televisión y el cine.

Ha obtenido números premios, entre los que incluyen mejor obra nueva en el Off West End Awards (2013),  The Big Ambition Award, Old Vic (2009), Pearson Prize (2008), y segundo lugar en el JMK Directing Award (2010). Fue ganador de dos premios en la edición inaugural Bruntwood Playwriting Competition (2006). Su trabajo con el director Katie Mitchell ha sido seleccionado para Theatertreffen y el Avignon Festival. Participó en el Edinburgh Festival Fringe del 2015 con su obra Every Briliant Thing, como parte del British Council Showcase de este año.

Gian Marco Di LecceGian Marco Di Lecce (Italia)

Gian Marco empieza sus estudios teatrales desde adolescente pero confirma su carrera al entrar en la escuela de Beatriz Bracco de Roma en el 2001. En 2004 es uno de los fundadores del espacio de producción cultural independiente de Roma Angelo Mai. A través de este espacio sigue a la mayores compañías de teatro Italianas en todo el país como actor y operador cultural, trabaja junto a Motus que le permite entrar en contacto con el Living Theatre y Judit Malina, y también con Fanny & Alexander el Teatro delle Albe y muchos otras compañías y realidades del país. En el 2010 en el Angelo Mai junto a su grupo como productor y actor trabaja en el projecto de “Bizara” de Rafael Spregelburd con la dirección de Manuela Cheribini y la coproducción de Fattore K de Giorgio Barberio Corsetti. Funda junto al colectivo Angelo Mai donde produce trabajos como “Petrolio” dedicado a Pier Paolo Pasolini, Favole al Telefono inspirado a los cuentos de Gianni Rodari, Pic Nic Champagne y 8, entre otro. Produce también con la dirección de Michele di Stefano (León de Plata a la bienal de Venezia) el festival Tropici, festival de danza contemporánea y performance.

Manon Worms (Francia)

Nacida en Paris en 1989 , Manon Worms integra l Ecole Normale Superieur de Paris (Ulm) en sección teatro en 2010.  Realiza un Master de investigación en letras modernas y teatro , también realiza un año en la Universidad de California de los Ángeles (Estados Unidos) donde enseña francés , asimismo realiza una pasantía en el Collegio Superior de Bologne en Italia.

En septiembre 2014, se integra al master profesional de dirección y dramaturgia en la Universidad de Nanterre / Paris Ouest. Ella trabaja con directores como Philippe Quesne, Philippe Adrien, David Lescot, en diversas estructuras teatrales.(TNS, Théâtre des Amandiers de Nanterre, Théâtre Ouvert, Théâtre de la Tempête). En septiembre 2015 , ella comienza su tesis de doctorado en Estudios teatrales en la Universidad de Lyon II bajo la dirección de Mireille Losco Lena.

Paralelo a sus estudios , Manon Worms es directora de dramaturgia y trabaja con varios compañías teatrales . Ella trabaja también como directora con Adrien Popineau sobre “el juego del amor y el destino “ de Marivaux.

Presenta su primer espectáculo en junio 2015 : Si bleue, si bleue la mer, de Nis-Momme Stockmann (Allemagne, 2012), de las cuales varias etapas de trabajo han sido presentadas en junio 2015 y de las cuales la creación continuará en 2016 en Paris .

Más información en https://www.facebook.com/EDECCHILE