Comisión Fílmica de Chile premiará a película que potencie locaciones nacionales con el galardón Kinêma

Este año se realiza la primera versión del concurso organizado por la Comisión Fílmica de Chile que busca destacar a cintas que fomenten y difundan las locaciones del país. El premio incluye pasajes, estadía y acreditación para asistir a Marché du Film 2016 del Festival Internacional de Cine de Cannes.

Cuatro son las películas en competencia para quedarse con el Premio Kinêma que entregará mañana, por primera vez, la Film Commission Chile, del Consejo de  Cultura. El reconocimiento distinguirá a una producción que difunda las locaciones del país y que logre transmitir de manera creativa y diferenciadora sus atractivos y valores urbanísticos, paisajísticos, culturales y sociales de las ciudades y lugares donde han sido rodadas.

La cinta ganadora se quedará con un trofeo diseñado por el destacado artista Rodrigo Alonso y con pasajes, alojamiento y acreditaciones para dos integrantes del equipo realizador para asistir al Marché du Film 2016 del Festival Internacional de Cine de Cannes. La ceremonia de entrega de este primer Kinêma se realizará mañana viernes 28 de agosto en la fiesta de Clausura de SANFIC INDUSTRIA.

El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó la importancia de este primer premio que entrega la Comisión Fílmica de Chile: “Es una iniciativa que reconocerá aquellas películas filmadas en territorio nacional y que transmitan de manera creativa la diversidad de locaciones de nuestro país y los valores de sus comunidades”. La autoridad, agregó que estas filmaciones “no sólo contribuyen a mostrar nuestra riqueza humana y paisajística, sino que también son vehículos de intercambio económico, cultural, creativo y vivencial a nivel artístico en todo Chile, demostrando que la cultura tiene impacto social y en el desarrollo de las personas”.

Un jurado especializado elegirá a la cinta ganadora del Kinêma 2015, que está formado por Sergio Gándara, de Asociación de Productores de Cine y TV; Jennyfer Salvo, de ProChile;  Helen Kouyoumdjian, subsecretaría de Turismo; Inti Briones, director de Fotografía; y el productor internacional Mike Fantasia.

Los títulos finalistas  y que están en competencia son:

  • “Joselito”, rodado en la zona de Aituy, Chiloé, con dirección de Bárbara Pestán y producción de Javiera Véliz. Trailer: https://vimeo.com/109469293
  • “El cantar de los grillos”, grabado en distintos lugares de la Región de Tarapacá, con dirección de Paulo Paulista y producción de Daniel Kiblisky. Trailer: https://vimeo.com/106924475
  • “Respirar helado”, realizado en locaciones de Tortel en la Región de Aysén, con dirección de Caro Bloj y producción de Julián González. Trailer: https://vimeo.com/102385469
  • “Surire”, rodado en el mencionado salar ubicado en el altiplano chileno, con dirección y producción de Bettina Perut e Iván Osnovikoff. Trailer:https://vimeo.com/120189057

La película ganadora tendrá una función especial dentro de la programación de SANFIC11 posterior a la ceremonia de clausura, el viernes 28. La cinta se exhibirá en el Cine Hoyts de La Reina el día domingo 30 de agosto, a las 18:30 horas, en la Sala 16.

Sobre el nombre del premio: 

El nombre Kinêma se inspira en el concepto básico que da vida y separa al cine de la fotografía, “el movimiento” (kine). Este movimiento se expresa en la imagen de Chile girando sobre un eje, pasando de una imagen plana a un volumen, el movimiento que da origen al objeto.

Volver arriba