Consejo de la Cultura lanza “Concurso de Ideas para el Pabellón Chileno en la 14 Bienal de Arquitectura de Venecia”

El objetivo es seleccionar a un/a curador/a que sea responsable de la elaboración del concepto curatorial y una propuesta arquitectónica para la exposición que será presentada en el pabellón chileno en la próxima Bienal de Venecia.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través de su Área de Arquitectura, lanza el “Concurso de Ideas para el Pabellón de Chile en la 14 Bienal de Arquitectura de Venecia 2014”.

El objetivo de la iniciativa es seleccionar a un/a curador/a que sea responsable de la elaboración del concepto curatorial y de la propuesta arquitectónica de la exposición que será presentada en el Pabellón que representará a Chile en la próxima bienal, que se realizará entre el 7 de junio y el 23 de noviembre de 2014.

El presente concurso dará origen al contrato posterior asociado al desarrollo del concepto curatorial y al proyecto avanzado de la propuesta arquitectónica, así como al desarrollo o supervisión de todos los aspectos expositivos, editoriales, gráficos o visuales contenidos en la propuesta seleccionada.

Lo que busca el jurado, es seleccionar una propuesta que esté no solo en sintonía con los enfoques curatoriales contemporáneos, sino que responda en forma original y creativa a la temática propuesta por el Director de la Bienal (Absorbiendo la modernidad: 1914-2014) para el trabajo de los países participantes.

En palabras de Rem Koolhaas, Director de la próxima Bienal de Venecia, “Idealmente, nos gustaría que los países representados aborden un tema único-Absorbiendo la modernidad: 1914-2014-y exponer, cada uno a su manera, los procesos de supresión de características nacionales a favor de una manera casi universal de adopción de un lenguaje único moderno, en un único repertorio de tipologías”.

Se  buscará seleccionar la propuesta más adecuada desde el punto de vista de las fortalezas del concepto curatorial y sus contenidos, la expresión formal del proyecto arquitectónico para el espacio asignado para el Pabellón de Chile, así como de los aspectos expositivos o museográficos de la propuesta.

Podrán presentarse al concurso tanto chilenos como extranjeros residentes en Chile, que sean arquitectos con experiencia comprobada en proyectos curatoriales, editoriales, de investigación o expositivos.  El plazo para la entrega de postulaciones se extenderá hasta el 31 de julio a las 17:00 horas.

El jurado que estará a cargo de calificar el concurso de acuerdo a lo establecido en las bases está constituido por los siguientes integrantes titulares:

  1. Arqto. Sra. Beatriz Colomina, invitada internacional.
  2. Arqto. Sr. Fernando Pérez Oyarzun (jurado nacional).
  3. Arqto. Sr. Rodrigo Pérez de Arce (jurado nacional).
  4. Arqto. Sr. Enrique Walker (jurado nacional).
  5. Arqto. Sr. Sebastián Gray, en representación del Colegio de Arquitectos de Chile.
  6. Arqto. Sr. Pablo Allard, miembro del Directorio Nacional del Consejo.
  7. Un(a) Arquitecto Representante de los Concursantes.

El Pabellón Chileno

El Pabellón de Chile en la 14va Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 es una iniciativa del Estado de Chile, que es organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y en la que participan como sus socios estratégicos la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) y ProChile del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Fundación Imagen de Chile.

Descarga

1. Bases Concurso de Ideas para el Pabellón de Chile en la 14 Bienal de Arquitectura de Venecia.pdf

2. General Information-Fundamentals.pdf

3. National-Pavilions-1914-2014-Absorbing-Modernity-Statement.pdf

4. National-Pavilions-1914-2014-Absorbing-Modernity-Precedents-for-exhibition-type.pdf

5. Planimetría

6. Formulario Carta de Compromiso de Equipo Asesor

7. Resultados votación jurado representante de los concursantes

8. Acta de admisibilidad – Concurso de Ideas Pabellón de Chile en la 14 Bienal de Arquitectura de Venecia.

9. Resolución Preselección de postulaciones – Concurso de Ideas Pabellón de Chile en la 14 Bienal de Arquitectura de Venecia.

10. Referencia Pabellón de Chile “Gran Sur”. Muestra en sala dell´ Isolotto en el recinto dell´ Arsenale. Bienal de Arte de Venecia 2011

11. Referencia Pabellón de Chile “Cancha”. Muestra en sala dell´ Isolotto en el recinto dell´ Arsenale. Bienal de Arquitectura de Venecia 2012.

12. Preguntas y respuestas

13. Planimetría adicional

14. Cronograma y horarios de presentaciones al jurado

× Festival Rockódromo 2019

Visita el sitio web de Rockódromo 2019

Volver arriba