Libro y Lectura / Tarapacá PUBLICADO EL 20 MAYO, 2016 Editarán libro de relatos de adultos mayores en Tarapacá

La iniciativa es parte de la II versión del concurso Nacional de Senama “Confieso que he Vivido” que está dentro del Plan Nacional de la Lectura.

La coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor Senama, María Zagal Chávez, junto al director regional (s) del CNCA Guillermo Ward Gómez, hicieron el lanzamiento de la II versión del Concurso Nacional autobiográfico de adultos mayores “Confieso que he Vivido” en el condominio de viviendas tuteladas “Paz y alegría para vivir”, de administración conjunta entre el Senama y el Municipio de Iquique, en el marco del Plan Nacional de la Lectura.

Durante la ceremonia el Consejo Nacional de la Lectura hizo entrega de una donación de diversos libros para la biblioteca del condominio, en la que estuvieron presentes los 27 adultos mayores que residen en el lugar junto con Elena Valenzuela Cotton, presidenta del club de adulto mayor Paz y Alegría para Vivir y con Maria Ximena Valenzuela Diaz, presidenta del Centro Cultural Y Social Magisterio y consejera regional del adulto mayor.

Según explicó La coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor Senama, María Zagal Chávez, esta II versión incluye a todas las regiones del país, ya que su primera versión fue un plan piloto que se aplicó el 2015 sólo en la región Metropolitana. El mejor relato regional competirá con los relatos de las demás regiones y será impreso en un libro nacional. Añadió que en nuestra región gracias a una alianza estratégica con el CNCA de Tarapacá se hará un rescate a nivel regional, con los 10 mejores relatos los cuales serán seleccionados para imprimirlos en un libro que se distribuirá en la región, “Esperamos que el concurso tenga un buen final y que muchos adultos mayores participen. Como Senama invitamos a todos los adultos mayores a participar y que se acerquen a nuestras oficinas en José Miguel Carrera 820, donde están las bases donde además pueden dejar los relatos ahí”.

El director (s) de cultura hizo un llamado a los adultos mayores a que participen dada la importancia de sus experiencias para las futuras generaciones, “es un concurso muy interesante en que estamos rescatando las historias de vida, la biografías de las personas adultas, que quieran de alguna manera plasmar vivencias y que son muy importantes para las nuevas generaciones, más que nada ejemplos de vida y experiencias de vida que hay que rescatar”.

Concurso

Maria Ximena Valenzuela Diaz, presidenta del Centro Cultural Y Social Magisterio y consejera regional del adulto mayor valoró la iniciativa por ir en directo beneficio de los adultos mayores, “considero que este concurso es fabuloso, estupendo. El adulto mayor es el que puede tener más vivencias y dentro de estas le hace sentirse bien porque tiene que mantenerse activo con su mente fresca, despierta a todas las cosas, el adulto mayor tiene  que estar vigente y tiene que estar atendiéndose y recuperando todos los espacios y toda su mente que se va desgastando con los años”.

Elena Valenzuela Cotton presidenta del club de adulto mayor “Paz Y Alegría Para Vivir”, asegura que los adultos mayores pueden aportar mucho con sus experiencias, “así incentivan a los abuelitos a leer, a escribir su historia, somos personas que tenemos mucha experiencia en la vida que podemos escribir, mi vida ha sido una historia”, añadió.

Bases del concurso:

Podrán participar todas las personas mayores (60 años y más), que den cuenta a través de un relato autobiográfico, algún hecho significativo de sus vidas.

Los relatos deben ser escritos en computador (archivo Word), en español, con una extensión máxima de ocho páginas.

Al final del relato se debe señalar nombre de la/el autora/or; edad; comuna de residencia; correo electrónico (si posee); número telefónico de contacto personal o de algún familiar, amigo o vecino.

Además de adquirir información y envío de relatos en las oficinas regionales de Senama, también se puede hacer vía mail a concursoautobiografico@gmail.com, o al fono. El cierre de entrega de los  relatos es hasta el 08 de Julio.

El Plan reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc), Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y el Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo; y Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia.