Antofagasta / Educación artística / Institucional PUBLICADO EL 20 MAYO, 2016 Estudiantes contarán con una nutrida programación en Semana de la Educación Artística

Artistas en establecimientos educacionales, circuitos culturales, actividades artísticas en espacio público e instancias de reflexión, serán parte de la celebración que en la región se extenderá hasta el 4 de junio.

Hernán Rivera Letelier - Dialogos en movimiento 2015

Con la actividad “Un artista en mi escuela” donde la cineasta nortina Mixie Araya se reunirá con estudiantes de la escuela Gabriela Mistral para dialogar respecto a la producción animada “Lía y Aurelio”, serie regional del Consejo Nacional de Televisión, se dará inicio este lunes 23 de mayo a la Semana de la Educación Artísitica, SEA, en la Región de Antofagasta.

La semana que se extenderá en la región hasta el 4 de junio, además de la actividad “Un artista en mi escuela”, comprenderá circuitos culturales, acciones artísticas en el espacio público y actividades de reflexión, instancias que a nivel regional son organizadas por la mesa ejecutiva de celebración de la SEA, impulsada por el Consejo de la Cultura de Antofagasta y en la cual participa la Seremi de Educación, Balmaceda Arte Joven, Consejo Nacional de Televisión, Escuela de Desarrollo Artístico F-60, Liceo Experimental Artístico, Corporación Cultural de Antofagasta, Centro Cultural Estación Antofagasta, Fundación Ruinas de Huanchaca, Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte junto a su diplomado en Gestión Cultural y Departamento Provincial de Educación de El Loa.

Un trabajo coordinado entre diversas instituciones que es destacado por la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich, quien manifestó que “este año el Consejo de la Cultura con la mesa ejecutiva de la Educación Artística han generado una serie de actividades para celebrar esta fecha, que en realidad se extiende desde el 23 de mayo al 4 de junio, con instancias que permitirán que los estudiantes participen de variadas actividades. Además otros espacios educacionales se han sumado a la celebración compartiendo las acciones que realizarán en la plataforma web que posee la Semana de la Educación Artística”.

Programación

Para continuar con la SEA, el martes 24 de mayo, en liceo “Domingo Herrera Rivera” de Antofagasta, se realizará el lanzamiento oficial del ciclo 2016 del programa “Diálogos en Movimiento” del Plan Nacional de la Lectura, con el encuentro entre el escritor Hernán Rivera Letelier y estudiantes, quienes conversarán en torno al libro “La Contadora de Películas”, mientras que el miércoles 25 en sector campamentos Desierto Florido de Antofagasta podrán disfrutar de un concierto, a cargo de la orquesta sinfónica de la Escuela de Desarrollo Artístico “Armando Carrera”.

El mismo miércoles 25 y jueves 26 de mayo se realizará nuevamente la actividad “Un artista en mi escuela” donde mediante el programa de Interculturalidad e inclusión de Migrantes, la actriz colombiana residente en la región, Rafaela Castro, visitará 2 establecimientos educacionales, efectuando una breve presentación teatral que dará paso al diálogo con estudiantes.

El programa continúa el jueves 26, fecha en la cual elencos musicales de la Escuela de Desarrollo Artístico F-60, Liceo Experimental Artístico de Antofagasta y orquesta de instrumentos andinos de la Provincia de El Loa, realizarán una intervención artística en sector céntrico de la ciudad.

Las actividades siguen el viernes 27 con el recorrido cultural que diversos estudiantes realizarán por el centro de Antofagasta, ocasión en la que se presentará la cartilla de mediación de Artes Visuales confeccionada por el Área de Educación y Formación del Consejo de la Cultura de Antofagasta.

En tanto, para el jueves 2 de junio está programada la función especial para estudiantes de la obra “Pinocchio” de la destacada compañía TeatroCinema en Teatro Municipal de Antofagasta, para finalizar las actividades de la Semana de la Educación Artística el sábado 4 de junio con la actividad de reflexión “3erEspacio. Espacios Culturales y aportes a la calidad de la educación”.

Dentro de las actividades, también se encuentra la premiación de la mención regional que obtuvo la estudiante del colegio Baptist College de Antofagasta, Javiera Rauld, en el Concurso de Fotografía Patrimonial “Captura tu Entorno”.

“Estamos muy contentos porque la Semana de la Educación Artística año a año crece, toma fuerza y releva el espacio de la educación artística como lo que debe ser, no sólo un complemento, muchas veces negado por los establecimientos educacionales,  sino que cada vez más como un apoyo real a la formación integral de nuestros estudiantes” agregó Carla Redlich.

 

Diversas actividades serán parte de la Semana de la Educación Artística en Antofagasta

Diversas actividades serán parte de la Semana de la Educación Artística en Antofagasta

Semana Educación Artística

Este 2016, Chile celebra por cuarto año consecutivo la Semana de la Educación Artística (SEA), instancia proclamada por la UNESCO que tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la materia, presentar proyectos concretos sobre la educación y buenas prácticas, y fortalecer la cooperación entre sus actores principales. Todo ello a través de diferentes iniciativas locales propias de la realidad de cada país y región.

La SEA es una instancia democrática y participativa que pone en valor el rol de las artes en el sistema educacional y las comprende como una pieza clave en la formación integral de las personas. Todo ello en el contexto de la Reforma Educacional impulsada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, por la que el Ministerio de Educación (MINEDUC) y el Consejo de la Cultura (CNCA) han trabajado en el Plan Nacional de Artes en Educación (2015-2018), que declara la relevancia de las artes en el proceso educativo.

“Hoy tenemos el deber de asegurar a nuestros estudiantes la posibilidad de acceder a las expresiones artísticas y aprender desde ellas, reafirmando nuestro compromiso con una educación de calidad a través de la articulación entre la educación escolar y no escolar, facilitando el intercambio de prácticas de manera recíproca entre educadores y artistas, artesanos, cultores, la comunidad local y los espacios culturales”, dijo el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

El trabajo realizado hasta el momento por las instituciones involucradas: la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), El Ministerio de Educación (Mineduc), el Consejo de la Cultura, la  Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven, ha permitido convocar a más de 1.000 instituciones, entre espacios culturales, escuelas y universidades de todo el país; que decidieron sumarse y ser parte importante de esta red.