Educación artística / Institucional / Nacional PUBLICADO EL 20 MAYO, 2016 Más de mil instituciones del país se suman este año a la IV Semana de la Educación Artística

Escuelas, universidades y espacios culturales ya se han inscrito para programar actividades entre el 23 y 27 de mayo. Bajo el lema “Aprende creando”, la iniciativa Unesco ejecutada por el Consejo de la Cultura, en conjunto con Mineduc, Dibam, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven, busca sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del arte en la educación.

Este 2016, Chile celebra por cuarto año consecutivo la Semana de la Educación Artística (SEA), instancia proclamada por la UNESCO que tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la materia, presentar proyectos concretos sobre la educación y buenas prácticas, y fortalecer la cooperación entre sus actores principales. Todo ello a través de diferentes iniciativas locales propias de la realidad de cada país y región.

La SEA es una instancia democrática y participativa que pone en valor el rol de las artes en el sistema educacional y las comprende como una pieza clave en la formación integral de las personas. Todo ello en el contexto de la Reforma Educacional impulsada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, por la que el Ministerio de Educación (MINEDUC) y el Consejo de la Cultura (CNCA) han trabajado en el Plan Nacional de Artes en Educación (2015-2018), que declara la relevancia de las artes en el proceso educativo.

“Hoy tenemos el deber de asegurar a nuestros estudiantes la posibilidad de acceder a las expresiones artísticas y aprender desde ellas, reafirmando nuestro compromiso con una educación de calidad a través de la articulación entre la educación escolar y no escolar, facilitando el intercambio de prácticas de manera recíproca entre educadores y artistas, artesanos, cultores, la comunidad local y los espacios culturales”, dijo el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

El trabajo realizado hasta el momento por las instituciones involucradas: la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), El Ministerio de Educación (Mineduc), el Consejo de la Cultura, la  Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven, ha permitido convocar a más de 1.000 instituciones, entre espacios culturales, escuelas y universidades de todo el país; que decidieron sumarse y ser parte importante de esta red.

Programación en todas las regiones del país

Las actividades se desarrollarán en todo el país -entre el 23 y el 27 de mayo- bajo el lema “Aprende creando”, que gira en torno a cuatro ejes temáticos durante la semana: espacios de reflexión, artistas en mi escuela, circuito por espacios culturales y acciones artísticas en espacio público. Todas ellas tendrán su inicio oficial el lunes 23 con el IV Seminario Internacional de la Educación Artística, que comenzará a las 09:00 horas en el Centro Cultural Gabriela Mistral, ubicado en avenida  Libertador Bernardo O’Higgins  227 (metro Universidad Católica), con la presentación de la Orquesta Infantil del Colegio Manuel José Irarrázaval, para continuar con la exposición del artista, académico y educador Luis Camnitzer y posteriormente dar paso a la  conferencia del académico Carlos Ossa, autor de “El ojo mecánico” y “La semejanza perdida”.

La jornada inaugural contará además con tres módulos que se desarrollarán de forma paralela entre las 15:00 y 19:00 horas y reunirá expertos nacionales e internacionales en torno a la reflexión sobre los aportes del arte para alcanzar una educación de calidad, más humana y creativa.

Ese mismo día, a las 13:00 horas, la Dirección Regional Metropolitana del Consejo de la Cultura invita a los transeúntes de la intersección de Ahumada con Moneda, a ser parte de una intervención a cargo de los coros de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), el Liceo Experimental Artístico (LEA), el Colegio Ciudad de Frankfort y el Liceo Carmela Carvajal, los que acompañados de la murga Antiburga y un trío de bronces interpretarán las canciones “La gotera” y “Luchín”, y cerrarán junto a Los Jaivas en vivo cantando el clásico “Todos juntos”.

De forma simultánea, todas las regiones del país darán inicio a los Diálogos en movimiento 2016, programa del Plan Nacional de la Lectura que busca fomentar el hábito en los niños, niñas y jóvenes, y generar un vínculo práctico entre texto, autor y lector a partir de un diálogo abierto entre escritores latinoamericanos y estudiantes de enseñanza básica y media. Algunos de los autores son: Alejandra Costamagna con “Había una vez un pájaro” en el Liceo Nacional de Maipú, Hernán Rivera Letelier con “La contadora de películas” en el Liceo B-13 de la región de Antofagasta, Leyla Selman con “El pájaro de Chile y otra gente posible” en el Liceo Pacheco Altamirano en la Región del Biobío, Elicura Chihuailaf con “Mi sueño azul” en el Liceo Los Andres de Melipeuco, en la región de La Araucanía; y Jorge Baradit con “Historia secreta de Chile” en el Liceo Municipal de Cerro Castillo, en la región de Aysén.

Gracias a las enriquecedoras experiencias que ha tenido el programa, el área de Teatro del CNCA, junto al Consejo del Libro y la Lectura y el Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura co-diseñaron el proyecto “Acciona Mediación: Muestra Nacional de Dramaturgia”, que se llevará a cabo en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Metropolitana y del Maule. El primer encuentro será con los directores Aliocha de la Sotta y Jaime Lorca en el Liceo Vargas Salcedo de Cerrillos.

Más de quinientos artistas del programa Acciona del CNCA visitarán los diferentes establecimientos educacionales del país para dar cumplimiento al eje temático: Artistas en mi escuela. A lo anterior, y para relevar el aporte de los migrantes al desarrollo cultural de Chile, siete regiones recibirán la visita de artistas extranjeros a través del programa Migrantes del Departamento de Ciudadanía Cultural. También participará la Unión Nacional de Artistas a través de su red de miembros, entre los que cuentan nombres como Karen Connolly y Silvio Caiozzi, los artistas y académicos de las universidades adheridas y los vínculos generados entre profesionales de la cultura y escuelas a través de la plataforma dispuesta.

Todas las actividades organizadas en el marco de la Semana de la Educación Artística están disponibles en http://semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl