Coquimbo / Educación artística / Institucional PUBLICADO EL 20 MAYO, 2016 Una extensa parrilla de actividades programadas para celebrar la Semana de Educación Artística en la Región de Coquimbo

La iniciativa está dirigida a estudiantes de establecimientos educacionales de enseñanza básica y media de la Región de Coquimbo.

La Semana de la Educación Artística permite la visibilización de prácticas de educación artística que promueven la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.  En este contexto, se realizarán 25 actividades en establecimientos educaciones, centros culturales y espacios públicos de la región entre los días 23 y 27 de mayo. La iniciativa es organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo.

Al respecto la Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Daniela Serani profundizó “Todas las acciones de la SEA van direccionadas hacia nuevos planes y metodologías insertas en la Reforma Educacional que impulsa nuestro Gobierno, donde un objetivo principal es el desarrollo de instancias de educación artística que superen la tradicional formación de artistas especializados reemplazándolo por la entrega de herramientas para la formación integral de los estudiantes”, dijo.

Por su parte, el Seremi de Educación Pedro Esparza consignó “Dentro del conjunto de cambios que estamos implementando a partir de la Reforma Educacional, hemos expresado y apoyado la formación integral de nuestros niños y niñas, no queremos más una mirada empobrecedora del proceso creativo y por lo tanto la actividad artística juega un rol fundamental. Los estudiantes que  practican el arte va desarrollando autoestima, sociabilidad, mira con otros ojos su comunidad y el mundo en definitiva”, aseveró.

Este año, bajo el lema “Aprende creando”, se han preparado actividades que buscan fomentar la creatividad y el trabajo conjunto en los alumnos, mientras que para los docentes tendrán la posibilidad de asistir a espacios de reflexión con recocidos expositores del área a nivel nacional.

Entre ellos destaca Dokku, proyecto musical desarrollado por el destacado pianista regional Horacio Tardito Herreros, en el que los alumnos son sorprendidos en la mitad de un concierto para que a través de la expresión que deseen, puedan integrar el espectáculo dando cuerpo así a un experimento de creación colectiva espontáneo.

Los docentes por su parte,  podrán asistir al “Taller Introductorio de Mediación Artística para Profesores”, dictado por Alma Molina, Lic. en Teoría e Historia del Arte U. De Chile, Magister (c) en Educación UAHC y  miembro de Red de Mediación Artística, que busca presentar los principios básicos de la mediación artística a docentes interesados, poniendo énfasis en el enfoque pedagógico y en los principales procesos didácticos. El taller se dictará el lunes 23 de mayo entre las 9 y las 13 horas en la Sala Multiusos del Centro Cultural Palace de Coquimbo.

Por otro lado, el taller “La Literatura como Experiencia Vital”, dictado por la escritora Teresa Calderón, que tiene como objetivo comprender y valorar el texto literario como una instancia de encuentro entre creador-autor y cocreador-lector. Se dictará el miércoles 24 de mayo entre las 9:30 y las 13:30 horas en la Salón Francisco Cornely del Museo Arqueológico de La Serena.  Los profesores interesados en ser parte de ambos talleres deben inscribirse en el mail Celia.munoz@cultura.gob.cl.