Los Lagos PUBLICADO EL 13 DICIEMBRE, 2013 Dos ganadoras de la Provincia de Osorno tuvo concurso Nuestra Cultura

Participantes de ocho regiones del país recibieron el día de ayer un reconocimiento como ganadores de la segunda versión del concurso “Nuestra Cultura”. Entre ellos, Lili Mardones y Eva Schmaderer de Puerto Octay y Osorno, respectivamente.

Por segundo año consecutivo, el Consejo de la Cultura premió a un grupo de niños, jóvenes y adultos que dieron rienda suelta a su creatividad y participaron en Nuestra Cultura: un concurso de disciplinas artísticas que en esta oportunidad convocó 121 trabajos provenientes de aquellas comunas donde actualmente se implementan los programas Servicio País Cultura y Cultura Local.

Esta iniciativa busca premiar a quienes rescaten su cultura y  memoria  local, a través de una obra inédita en expresiones artísticas en las disciplinas de nanometrajes, fotografías, narrativas y pinturas. Todo ello en el marco de cuatro categorías: de 6 a 11 años; de 12 a 18 años; de 19 a 45 años y mayores de 45.

Alejandro Bernales, director del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Los Lagos afirmó que “este año, Servicio País Cultura ha estado presente en las comunas de Puerto Octay, Maullín y Fresia trabajando activamente con la comunidad, así que nos alegra saber que la gente participa de las iniciativas que promueven. Sabemos que hay mucho talento en nuestra región y con esto que más que demostrado, por lo que felicitamos a ambas ganadoras de la Provincia de Osorno”.

Lili Mardones, encargada de Biblioteca del Liceo Benjamín Muñoz Gamero de Puerto Octay, se enteró del concurso a través de los profesionales de Servicio País Cultura y decidió participar enviando la fotografía titulada “Cuando el Lago se transforma en espejo”, con la que obtuvo el 1er Lugar en la categoría mayores de 45 años.

“La imagen fue tomada en otoño, durante el atardecer de Puerto Octay, en un momento en que se ve perfectamente reflejado el Volcán Osorno en el Lago Llanquihue. Con esta fotografía quise resaltar toda la belleza del sur que, a mi gusto, son los más hermosos paisajes que he conocido”, declaró la ganadora.

Alemana de nacimiento, pero osornina de corazón, la profesora del Colegio Alemán, Eva Schmaderer, envió su cuento titulado “El delito” con el cual ganó el 1er lugar de la disciplina Narrativa, también en la categoría mayores de 45 años. “Estoy muy sorprendida y agradecida del premio, que se convierte en una motivación más para continuar con lo que tanto me gusta hacer: escribir”, afirmó la educadora.

Entre los premios para  los(as) ganadores(as) del 1er lugar de cada categoría estaba una visita a Valparaíso, ciudad en la cual, hoy realizaron un recorrido patrimonial a emblemáticos lugares de esa comuna.