Internacional / Teatro / Valparaíso PUBLICADO EL 13 DICIEMBRE, 2013 Seis proyectos chilenos serán beneficiados con el Fondo Iberescena 2014

Los propuestas nacionales seleccionadas provienen de la Región de Valparaíso, Bío Bío, Magallanes y la Región Metropolitana.

Dentro de la Categoría Ayudas a redes, festivales y espacios escénicos para la programación de espectáculos del Fondo Iberescena, fueron escogidos un total de cinco proyectos nacionales: el Ciclo Iberoamericano en FamFest 2014, presentado por Centro Cultural Mori; el Ciclo de Teatro Iberoamericano, de la sala de Teatro de la Universidad de Playa Ancha; eI Festival de Teatro en Miniatura en Lambe Lambe, ejecutado por Camila Landon; la II Muestra Iberescena, en el marco del Festival de Teatro del Biobío 2014, presentado por Grupo FTB Producciones; el Festival de Arte Cielos del Infinito, de Hain Producciones y, por último, en la Categoría Ayudas a procesos de creación dramatúrgica y coreográfica en residencia, fue beneficiada la obra “Brava_Mestiche” de la dramaturga Claudia Cordero.

Las iniciativas fueron escogidas en Salta, Argentina, en la XV Reunión del Comité Intergubernamental de Iberescena. Como resultado de esta selección, se otorgó un total de 1.008.612 euros entre más de 100 proyectos de artes escénicas, presentados por diferentes miembros de los 12 países que conforman el Fondo Iberoamericano de ayuda. En nuestro país se recibió un total de 38 en esta convocatoria, a través del Área de Teatro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que representa a Chile en el Comité Intergubernamental.

Participación chilena en proyectos extranjeros

Creadores, gestores y entidades chilenas reciben también el beneficio del Programa a través de su participación en instancias presentadas por otros países, por ejemplo, dentro de la línea de Ayuda a la Coproducción, fue beneficiada la obra -presentada por Costa Rica- “Caminando de Santiago a San José”, que se realizará en conjunto con la compañía chilena Ágora Teatro.

Por otra parte, la presencia nacional se ve también marcada en la selección de Proyectos Especiales, donde se financiarán tres proyectos de cooperación e intercambio en el ámbito iberoamericano, por un total de 59.000 euros.

Los Proyectos Especiales seleccionados fueron:

  • Laboratorio de cooperación iberoamericana para la circulación de espectáculos, cogestionado por la Asociación Civil la Estación Rosario y presentado por Argentina.
  • Encuentros con el teatro iberoamericano actual, cogestionado por el Nuevo Teatro Fronterizo y presentado por España.
  • Revista del centro uruguayo del teatro y la danza para la infancia y la juventud, cogestionado por el Centro Uruguayo del teatro y la Danza para la Infancia y la Juventud y presentado por Uruguay.

La próxima convocatoria para proyectos a realizarse el 2015, estará abierta entre el 13 de enero y el 18 de julio de 2014. Más información en www.iberescena.org.

TRILOGÍA-VALPARAISO-EN-LAMBE-LAMBE.jpgFestival de Teatro en Miniatura en Lambe Lambe
Foto: Jorge Osorio