Libro y Lectura / Valparaíso PUBLICADO EL 23 JUNIO, 2015 «Cuéntame Valparaíso» llega con novedades al puerto

El concurso literario, que cumple su 7ma edición, contará entre sus jurados con el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone y la Directora Regional de Valparaíso, Nélida Pozo.

Siete años cumple Cuéntame Valparaíso, concurso literario organizado por El Mercurio de Valparaíso y la Universidad de Valparaíso, que año a año invita a todos los amantes del puerto a contar la ciudad. A través de microcuentos, el concurso busca posicionarse como uno de los principales en su tipo a nivel nacional.

Este año “Cuéntame 2015” trae varias novedades. A las categorías escolar y libre, se suma “Historias Wanderinas”, que contará en el jurado con ilustres wanderinos como el historiador Alfonso Gómez, los ex futbolistas Elías Figueroa y Moisés Villarroel, además del ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

La directora regional del Consejo de la Cultura, Nélida Pozo, quien también es parte del jurado en la categoría libre, valoró la instancia que se condice con la recientemente anunciada Política Nacional de la Lectura y el Libro.

“Para el Consejo de la Cultura es muy importante apoyar este concurso, quiero felicitar al Mercurio de Valparaíso y a la Universidad de Valparaíso, por comprometerse con uno de nuestros objetivos primordiales, que es el desarrollo del lenguaje, el desarrollo de la creatividad y la producción literaria al organizar este concurso, que no sólo convoca a personas de Valparaíso, sino que a nivel nacional a inspirarse en esta ciudad, a generar producción y relato al respecto al Puerto. Por lo tanto, para el Consejo de la Cultura es muy importante porque es uno de los objetivos del Plan de Fomento Lector. Tenemos objetivos muy ambiciosos en ese sentido, dada la realidad crítica que tiene nuestro país en las prácticas lectoras, que es aumentar en un 10% los lectores de nuestro país, por tanto este concurso va de la línea de los objetivos que como país nos hemos trazado”, dijo.

Además se abre el concurso al mundo audiovisual con la categoría “Cortometrajes”, donde los interesados deberán crear piezas cortas en video inspiradas en los textos que han participado de este certamen en los siete años de desarrollo.

Los interesados pueden revisar el sitio web www.cuentamevalparaiso.cl está habilitada para subir los cuentos, revisar las bases, conocer al jurado y enterarse de todas las noticias relacionadas al concurso que estará abierto hasta el próximo 16 de agosto.