Biobío / Institucional / Pueblos originarios PUBLICADO EL 23 JUNIO, 2015 Funcionarios del CNCA del Biobío se capacitan en protocolo y cosmovisión de la cultura mapuche

Reconocer la existencia de una diversidad cultural y conocer en parte la historia, filosofía y la esencia de la cultura ancestral mapuche, fue el propósito del taller dictado en la región.

La posibilidad de relevar la cultura mapuche, además de generar un espacio de reflexión en torno a ella, fueron las motivaciones por las cuales el Consejo de la Cultura y las Artes del Biobío efectuó una capacitación dirigida a sus funcionarios. La iniciativa, realizada este lunes y martes, tuvo el fin de encausar una atención e intervención acorde a la realidad socio-cultural y espiritual de las comunidades y personas mapuche de la región.

Durante el taller “Pueblo Mapuche, protocolo, interculturalidad, aplicaciones al servicio público”, el personal regional tuvo la oportunidad de realizar un acercamiento y reflexión sobre la Sabiduría Ancestral Mapuche (cosmovisión), Historia Mapuche, Patrimonio y Derecho Cultural, Políticas Públicas, Problemáticas Territoriales y Pueblo Mapuche en la región, de manera que ello les permita conocer en parte la historia, filosofía y la esencia de la cultura ancestral.

“Me sorprendió que esta región, al igual que La Araucanía y Los Lagos comenzaran a trabajar en este tipo de cosas. Me parece importante, es el paso inicial para conocer a los mapuches y hacer un aporte hacia nosotros. A su vez podemos retribuir con nuestro aporte para guiar, entregar esos conocimientos que todavía manejamos, es la única manera, no hay otra. Ojalá todas las instituciones públicas pudiesen aunar esfuerzos, pero en esa línea, más humilde, para llegar a nuestras comunidades, no desde las oficinas, desde el escritorio centralizado, sino desde cómo nos escuchan y a su vez aportar en esta construcción conjunta de propuestas”, expresó Armando Marileo, expositor y guía del taller.

Yuri Daber, coordinador de la Unidad de Pueblos Originarios del CRCA, enfatiza que el proceso de legitimación de esa cultura que es distinta, tiene que ver con conocer, respetar, con no discriminar, con generar espacios con horizontalidad, para el desarrollo de la cultura, las artes y todas las expresiones simbólicas y no simbólicas que tiene la cultura. “Es necesario como institucionalidad pública tener esta consciencia para poder generar esos espacios de reflexión en la sociedad”.

Es tremendamente positivo a que se animen a conocer un poco más de esto, vamos a tener que trabajar con la diversidad cultural que tiene este país, que en esta zona es marcada por la población pehuenche y lafkenche, comenta Nelson Vergara, expositor. “Hay mucha gente que se siente excluida, pasa un poco con las demandas sociales que tiene este país, malamente podemos hacer cultura si no somos capaces de reconocer que hay diversidad cultural”.