Institucional / Los Ríos / Patrimonio / Pueblos originarios PUBLICADO EL 23 JUNIO, 2015 Consejo de la Cultura Los Ríos realizó acto por conmemoración del Día de los Pueblos Originarios

Una ceremonia a cargo de la comunidad mapuche huilliche de Marriamo y la inauguración de una muestra de instrumentos musicales mapuches fueron parte de las actividades.

Una ceremonia a cargo de la comunidad mapuche huilliche de Marriamo y la inauguración de una muestra de instrumentos musicales mapuches fueron parte de las actividades.

Con la plantación de especies arbóreas autóctonas, el Consejo de la Cultura de Los Ríos inauguró hoy el “Jardín por la reivindicación de los derechos culturales de los pueblos originarios”. La actividad marcó el inicio de las celebraciones por el Día Nacional de los Pueblos Originarios, instaurado por decreto el 24 de junio de 1998. La fecha coincide con el inicio de un nuevo ciclo de vida o We Txipantü.

La ceremonia, que estuvo a cargo de una delegación de la comunidad mapuche huilliche de Marriamo, de la comuna de Río Bueno, contó con la presencia de autoridades encabezadas por el intendente regional, Egon Montecinos; la gobernadora provincial de Valdivia, Patricia Morano; la directora regional del Consejo de la Cultura, Lorenna Saldías; el director regional de Conadi, Cristian Cayul; y los seremis de Bienes Nacionales, Claudio Lara, y de Energía, Pablo Díaz, además del coordinador regional de Subdere, Benito Coloma, entre otros.

En la rogativa que incluyó música y danzas mapuches, también participaron estudiantes del colegio Alonso de Ercilla y de la Escuela Fernando Santiván, además del Centro de Integración Laboral de Valdivia.

El intendente regional destacó en el marco del Día de los Pueblos Originarios que “el Estado chileno a través de las nuevas iniciativas que se están impulsando, va a tener una nueva institucionalidad, un nuevo ministerio cuyo nombre será el Ministerio de las Culturas”.

La autoridad regional agregó que el Estado debe velar por la diversidad cultural. “Somos un pueblo multicultural y eso nos abre desafíos, especialmente para las nuevas generaciones. Y el Estado debe reconocer la diversidad y gobernar la diversidad, no anular la diversidad. Por tanto reconocemos explícitamente que nuestro Estado es diverso. Es por eso que estamos celebrando este nuevo año para nuestro pueblo mapuche-huilliche, pero también reconocemos que somos Estado heterogéneo, y en eso debemos perseverar, es lo que nosotros debemos impulsar y reconocer”, indicó.

Lorenna Saldías, en tanto, valoró el rol del Consejo de la Cultura en materia de reivindicación de derechos de los pueblos originarios. “Esta actividad es reflejo de una nueva forma de relacionarnos con nuestros pueblos originarios, que parte por reconocer la deuda existente en materia de respeto y promoción de sus derechos culturales y que, como institución encargada de formular y administrar las políticas públicas relacionadas con la cultura y las artes, tenemos la obligación de hacernos cargo”, señaló.

Por su parte el lonco de la comunidad de Marriamo José Cárcamo Calfual valoró principalmente el significado del inicio de este nuevo ciclo para la cultura mapuche. “Nosotros partimos de la base de que nuestra madre tierra vuelve a darnos vida, volvemos a renacer junto con ella, iniciar un nuevo ciclo de vida donde nos renovamos espiritual, sicológica y físicamente, es por eso que el pueblo mapuche lo hace y todos los países de Latinoamérica celebran el We Txipantü”, señaló.

Tras la ceremonia, en Espacio Sur-Extensión Cultural se inauguró la muestra de instrumentos musicales pertenecientes al Archivo Organológico Mapuche de Valdivia, dirigido por el profesor y antropólogo Pedro Inalaf Manquel.

“La música es algo tan interesante y necesario como lo es el alimento, el tema valórico y obviamente como lo es en cualquier cultura. La cultura mapuche no es ajena a todas las prácticas que se realizan en cualquier parte del mundo, lo que sí es diferente y un poco desconocida, especialmente para Chile”, dijo el investigador.

La muestra reúne 50 instrumentos de las familias de los aerófonos, cordófonos, membranófonos e idiófonos, los cuales fueron fabricados, adquiridos por el equipo de trabajo u obsequiados por los cultores.

La muestra permanecerá abierta a la comunidad en forma gratuita hasta el viernes 3 de julio, en horario de 9.30 a 13 horas. Asimismo, el martes 30 de junio, a las 11:30 horas, Inalaf ofrecerá una charla en que compartirá mayores antecedentes de su experiencia como investigador del Archivo Organológico Mapuche de Valdivia. La entrada es liberada.

Jornada en Centro de Creación

También en el programa de conmemoración del Día de los Pueblos Originarios, el viernes 26 de junio el Consejo Regional de la Cultura y las Artes realizará una jornada de mediación intercultural para niños, niñas y jóvenes en el Centro de Creación Los Ríos.

La jornada comprende dos fases, la primera a cargo de un kimeltuchefe o profesor que enseñará a los participantes un re chaliwun o saludo, para luego iniciar un diálogo respecto a la cosmovisión mapuche.

Posteriormente los niños y jóvenes se integrarán a una sesión de biodanza para experimentar a través de la corporalidad y rítmica los conocimientos adquiridos, explorando con la imaginación el desplazamiento por los cuatro elementos fundamentales del mundo.

La actividad cerrará con una pintura colectiva que graficará los sentimientos y emociones de los participantes, para luego compartir un rokin o comida. Como elemento de trascendencia se les obsequiará un brote de árbol nativo.