Antofagasta / Arica y Parinacota / Atacama / Institucional / Patrimonio / Pueblos originarios / Tarapacá PUBLICADO EL 23 JUNIO, 2015 Cultores indígenas del norte de Chile celebraron el año nuevo aymara en Arica

La conmemoración se realizó en el marco del IX Encuentro Zonal Norte de Cultores Indígenas en el extremo norte del país.

Más de 40 representantes de pueblos originarios provenientes de las regiones de Atacama, Antofagasta, Tarapacá llegaron hasta la región de Arica y Parinacota para participar en el IX Encuentro Zonal Norte de Cultores Indígenas, el cual contempló la conmemoración del año nuevo aymara (Machaq mara) con una vigilia a realizarse en la localidad de Codpa, comuna de Camarones.

Las actividades, organizadas por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, comenzaron durante el mediodía del día viernes 19 en la plaza Colón, con la inauguración de la Muestra Artesanal de Cultores Indígenas, que contempló exposiciones en telares, literatura, productos artesanales y gastronomía de las comunidades originarias del norte grande de nuestro país.

En la ceremonia estuvo presente José Ancán, encargado del recién formado Departamento de Pueblos Originarios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, quien afirmó que este tipo de actividades viene a reforzar el trabajo realizado el año pasado durante la Consulta Previa a los Pueblos Indígena para la creación del futuro Ministerio de Cultura: “Una institución que gracias a este proceso se llamará Ministerio de las Culturas, así en plural, con objeto de simbolizar la diversidad cultural de Chile. En este sentido, este tipo de encuentro es un camino avanzado en esta nueva relación con los pueblos originarios del país. Es importante que nuestros cultores se reúnan e intercambien conocimientos”.

En este sentido, Margarita Chocobar, quien es una destacada folclorista de la localidad de Toconao, región de Antofagasta, señaló que este tipo de encuentros sirve para perpetuar las tradiciones de los pueblos originarios de nuestro país: “Muchas veces se hacen actividades folclóricas donde se interpretan ritmos y danzas de origen extranjero como si fueran chilenas, como por ejemplo con tradiciones peruanas y bolivianas. Por esto, es muy importante que los cultores nos juntemos y conozcamos cómo era la música, la danza y las fiestas de antes. Por ejemplo, en mi pueblo existen muchos cantos de coplas de carnaval y cuecas que no son del todo conocidas fuera de mi región. Esta es una hermosa oportunidad para mostrar nuestra herencia ancestral”.

Posteriormente a la realización de la feria artesanal, el IX Encuentro Zonal Norte de Cultores Indígenas contempló la realización de un Tambo Andino en el Poblado Artesanal de la ciudad de Arica, con la presentación de los grupos locales Los Cantores, Peregrinos del Norte y Phusiri Marka.

Al día siguiente, las actividades se trasladaron a las localidades de Codpa y Guañacagua, en la comuna de Camarones, donde se realizó un conversatorio sobre los alcances de la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas para la creación del futuro Ministerio de Cultura y un  taller de gastronomía andina.

Posteriormente, en la noche se realizó una vigilia por el Machaq Mara en la plaza de Codpa, en conjunto con el municipio de Camarones, el cantante Davor y la agrupación Inti Thaqui.

Al amanecer, los cuarenta cultores esperaron el primer rayo de luz del domingo 21 para posteriormente degustar un plato tradicional de la zona: la calapurca.

El Encuentro de Cultores Indígenas, que tiene como objetivo promover el intercambio cultural de los pueblos andinos, comenzó el año 2007 en la comuna de San Pedro de Atacama, siendo un encuentro de carácter regional, que agrupó a cultores de Atacama La Grande y Alto el Loa.

Su realización fue tan exitosa, que al año siguiente incorporó a cultores de toda la zona norte del país. Hasta el año 2010 esta actividad se realizó en la Región de Antofagasta, para comenzar a rotal posteriormente por las  comunas de Arica-Parinacota, Atacama y Tarapacá.