Institucional / Maule PUBLICADO EL 10 NOVIEMBRE, 2015 CRCA Maule abrió convocatoria para renovar sus consejeros regionales

Se elegirán cuatro personalidades regionales del ámbito cultural y un representante de las actividades culturales de las comunas, para el periodo 2016-2020.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes invita a todas las organizaciones culturales que tengan personalidad jurídica vigente y domicilio en el Maule a participar en el proceso de renovación de los Consejos Regionales de Cultura para el periodo 2016-2020, en los cupos de personalidades regionales del ámbito cultural y representante de las actividades culturales de las comunas.

La invitación la realizó la directora regional de Cultura, Mariana Deisler, quien llamó a las instituciones, universidades y centros culturales, entre otros, a postular personalidades para ocupar este cargo dentro de los órganos colegiados del CNCA. Entre sus funciones está el abordaje de las políticas culturales en el ámbito regional e interregional, la aprobación del plan de trabajo anual, el vínculo permanente con los municipios y organizaciones culturales, y la asignación de recursos del Fondart Regional, entre otras.

“Queremos que la convocatoria sea lo más amplia y democrática posible, invitando a las diferentes instituciones culturales a proponer personalidades de la cultura para integrar el Consejo durante los próximos cuatro años. La labor de los consejeros regionales de Cultura es sumamente importante para nuestro funcionamiento, ya que es la voz de la ciudadanía representada en la toma de decisiones públicas en materias culturales, artísticas y patrimoniales”, subrayó la autoridad.

Requisitos

Las entidades que deseen proponer candidatos deben presentar el formulario de postulación, los estatutos de la organización, el certificado de vigencia de la personalidad jurídica, la carta de aceptación del postulado, el currículum y la fotocopia de la cédula de identidad. El formulario debe solicitarse en la Dirección Regional del Consejo de la Cultura (3 Oriente 1072, Talca) o a través del correo electrónico sergio.moya@cultura.gob.cl.

Las instituciones postulantes deberán estar inscritas en el Registro Regional de organizaciones culturales que administra el Consejo de la Cultura. Si ya están inscritas, sólo deben actualizar los datos y vigencia de la organización.

En términos generales, no podrán ejercer como consejeros quienes presenten alguna de estas inhabilidades: vigencia de contratos de más de 200 UTM con el Consejo de la Cultura; litigios pendientes con la institución; detenten el cargo de director, administrador, representante o socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad; parentesco hasta el tercer grado por consanguineidad y segundo por afinidad con autoridades o funcionarios directivos del CNCA; y quienes se hallen condenados por crimen o simple delito.

Las cuatro personalidades regionales de la cultura son designadas por el Directorio Nacional del Consejo de la Cultura y las Artes, a propuesta de las organizaciones culturales del Maule; mientras que la personalidad representativa de las actividades culturales de las comunas es nombrada por el Intendente, a propuesta de los alcaldes de la región.

Las funciones se extienden por el periodo 2016-2020 y el ejercicio del cargo es ad honorem. El llamado cierra el miércoles 2 de diciembre.