Internacional / Nacional / Nuevos medios PUBLICADO EL 11 NOVIEMBRE, 2015 Brasil será país invitado especial en el primer Seminario Internacional de Cultura Digital

Evento organizado por el Consejo de la Cultura, a través de su Área de Nuevos Medios, se realizará el próximo 17 y 18 de noviembre. Los asistentes podrán conocer además las experiencias de México, Argentina y Colombia. Inscripciones en https://www.cultura.gob.cl/cultura-digital/.

Conocer las experiencias y políticas públicas en materia de cultura digital en Brasil, Argentina, Colombia, México y Chile, será uno de los principales propósitos del primer Seminario Internacional de Cultura Digital, evento organizado por el Consejo de la Cultura, a través de su área de Nuevos Medios, a realizarse los días 17 y 18 de noviembre en el Edificio Moneda Bicentenario. Las inscripciones ya se encuentran disponibles en https://www.cultura.gob.cl/cultura-digital/.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, afirmó que en la actualidad las tecnologías de la información y comunicación han transformado la relación de las personas con la cultura: “Hoy los desafíos de la cultura digital están alojados en el ámbito de los derechos, la economía y por supuesto, en las políticas públicas que permitan aprovechar el desarrollo tecnológico para ampliar el acceso a los bienes y servicios culturales. Es por eso que estamos trabajando en el nuevo Programa de Cultura Digital, y es con este primer seminario internacional que esperamos reafirmar el camino que nos hemos trazado, reflexionando sobre otras experiencias en Latinoamérica”.

La jornada tendrá como invitado especial a Brasil, país que aportará su experiencia a partir de las intervenciones de Joao Brant, director ejecutivo, y José Murilo, director de Cultura Digital, ambos del Ministerio de Cultura de Brasil; junto a Cleomar Rocha, coordinador de Media Lab UFG.

Entre los expositores internacionales destacan también Natalia Restrepo y Fernando Bercovich, encargados de Cultura Digital del Ministerio de Cultura de Colombia y Argentina, respectivamente. A ellos se suma Grace Quintanilla, directora del Centro de Cultura Digital de México.

En representación de Chile estará el abogado Daniel Álvarez, profesor de Derecho y Tecnología y coordinador de investigaciones del Centro de Estudios en Derecho Informático de la Universidad de Chile; el arquitecto David Basulto, socio fundador de Plataforma Networks y editor permanente de Plataforma Urbana y Plataforma Arquitectura; el investigador, gestor y realizador audiovisual Enrique Rivera Gallardo, presidente de la Corporación Chilena del Video, desde donde dirige la Bienal de Artes Mediales; entre otros profesionales.

Los temas centrales de ambas jornadas incluyen temáticas relativas a cultura digital, derechos culturales y derechos en la era de internet, y herramientas digitales para la participación democrática.

La actividad se enmarca en la Medida 9 del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que plantea el desarrollo de una política sobre cultura digital que  permita aprovechar de mejor manera el desarrollo tecnológico, para ampliar las posibilidades para las políticas públicas de fomento a la creación cultural, y democratizar, promover y facilitar el acceso a bienes culturales por parte de la ciudadanía.