Ministro Ottone inaugura primer Centro Cultural de Paine en terrenos de ex teatro local

Programación oficial del renovado espacio, que cuenta con un aporte de $900 millones entregados por el Consejo de la Cultura (CNCA) y otros $78 millones asignados por el municipio, comienza este viernes 13 de noviembre, con un concierto de Los Jaivas.

Luego de tres décadas en desuso, por los severos daños que dejó el terremoto de 1985 en el ahora ex teatro de la comuna, este miércoles fue inaugurado en dichas dependencias el primer Centro Cultural de Paine, en una ceremonia encabezada por el  Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, y que también contó con la presencia de la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Ana Carolina Arriagada, y el alcalde de Paine, Diego Vergara.

En la oportunidad, el Ministro Ottone destacó el rescate del valor patrimonial del inmueble: “Este hermoso edificio contiene una larga historia y significación para los habitantes de la región, por haber sido, entre otras cosas, sede del tradicional Festival de la Sandía de Paine. Son ese tipo de tradiciones las que nos permiten asociar mentalmente un lugar con ciertos hitos y costumbres, que se consideran como elementos centrales en la identidad de las comunidades”

El edificio, que cuenta con un aporte de $900 millones entregados por el Consejo de la Cultura (CNCA) y un monto asignado por el municipio que bordea los $78 millones, beneficiará a los 65 mil habitantes de la comuna y toda la provincia del Maipo.

El centro cultural cuenta con una superficie aproximada de 1.500 m², donde se consideran diferentes espacios destinados al desarrollo de disciplinas como las artes plásticas, escénicas y musicales, además de salas de exposiciones, muestras patrimoniales y un estudio de grabación. Todo ello con el objetivo de cubrir las necesidades de la comuna en materia cultural y de esparcimiento, con una infraestructura moderna y equipamiento de primer nivel, pensados también para el fácil acceso de personas con algún tipo de discapacidad física.

Además, la edificación pone en valor la rehabilitación del ex Teatro Paine, generando una plaza pública que relaciona ambos inmuebles y releva el valor institucional del recinto, que fue construido a mediados del siglo XIX y que hasta 1985 exhibió funciones de cine y teatro.

El proyecto, que fue desarrollado en dos niveles, también cuenta con una sala de teatro para 285 personas y un gran escenario que permitirá la circulación de espectáculos y muestras artísticas de carácter nacional e internacional, mejorando el acceso para la comunidad local y potenciando el circuito cultural en la zona.

La construcción del Centro Cultural de Paine se enmarca en el Programa Centros Culturales del CNCA, que tiene como objetivo articular un sistema de infraestructura cultural que pueda coordinar y conectar a los ciudadanos con la cultura y el arte, no sólo en términos de consumo, sino también de creación personal y colectiva.

El recinto abre sus puertas al público este mismo miércoles, mientras que su primera actividad programática oficial será un concierto abierto al público de la agrupación nacional Los Jaivas, este viernes 13 de noviembre, a las 21:00 horas en el frontis del Centro Cultural, ubicado en Avenida 18 de septiembre #39.

Volver arriba