Artes escénicas / Biobío PUBLICADO EL 09 DICIEMBRE, 2021 Corredorbiobío extiende plazo a artistas locales para participar en su Feria de Programación 2021-2022

  • El llamado a compañías, que cuenten con montajes estrenados entre 2019 y 2021, para ser parte de un catálogo digital de programación, se extenderá hasta el 20 de diciembre.
  • Los seleccionados tendrán reuniones con representantes de 18 centros culturales que integran los programas Corredorbiobío e Incubadora Corredorbiobío de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La comunidad de espacios culturales CorredorBiobío e Incubadora CorredorBiobío, instancia que este año sumó ocho nuevas comunas a las diez ya existentes, continuará su llamado a compañías, elencos y artistas creadores de las artes musicales y escénicas, que cuenten con trabajos o montajes estrenados entre 2019 y 2021, ya sean presenciales o digitales, que serán parte de un catálogo digital.

De esta forma buscan trabajar la asociatividad y el trabajo en red, la visibilización e impacto de los actores locales ante nuevos escenarios y públicos. Por eso la itinerancia se realizará por los centros culturales de las comunas de Santa Juana, Cabrero, Talcahuano, Lota, Curanilahue, Laja, Alto Biobío, Quilaco, Chiguayante, Tomé, Hualpén, Los Ángeles, Bodega 44, Mulchén, Arauco, Nacimiento, Coronel y San Pedro de la Paz.

La Seremi de las Culturas, Carolina Tapia, precisó que “ampliamos el plazo de esta convocatoria porque nuestro objetivo es que más artistas y compañías regionales tengan la posibilidad de mostrar su trabajo en distintas comunidades del Biobío. Esta feria de programación abre la posibilidad que las obras circulen por las diversas infraestructuras culturales dispuestas en las tres provincias, y acercar el arte a las personas vinculando los procesos creativos con los territorios. Además, es una excelente vitrina para que los espacio culturales puedan enriquecer su programación con contenidos regionales, con nuestros creadores”.

Las bases y requisitos de participación, estarán disponibles hasta el 20 de diciembre, llamado en el que podrán participar iniciativas pertenecientes a la Región del Biobío que desarrollen propuestas de espectáculos integrales de danza, música, teatro y afines destinados a público infantil, joven, adulto o adulto mayor, con una duración mínima de 30 minutos y máxima de 70 minutos.

Cabe destacar que las propuestas seleccionadas serán elegidas por una comisión compuesta por integrantes de Corredor e Incubadora Biobío, acompañados por funcionarios de la Unidad de Ciudadanía Cultural y Unidad de Fomento de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío, junto a representantes de la Universidad San Sebastián, aliada estratégica de esta iniciativa.

Al respecto, Alina  Muñoz, académica de la Universidad San Sebastián, mencionó que como casa de estudios, «nos interesa poder llevar la cultura, en sus diversas manifestaciones, a las comunas que componen Corredor Biobío y la Incubadora, en ese sentido, ampliar el plazo de convocatoria facilitará que más compañías y artistas puedan postular a este proceso y con ello llevar arte de calidad regional a las comunas participantes». 

Una vez que se publique el catálogo digital, se realizará la Feria de Programación en los primeros meses de 2022, donde los espacios que integran esta instancia se reunirán con los elencos seleccionados y serán los encargados de programar obras y contactar a los elencos para negociación.

También la jefa del departamento de Extensión Cultural y Turismo de la Municipalidad de Talcahuano, Paulina Díaz comentó que la extensión de plazo para participar «es una buena oportunidad para los espacios culturales y para los artistas locales lo que va significar un mayor tiempo para la preparación de material y realizar la presentación  para el catálogo de Programación Corredor Biobío 2021».

Quienes estén interesados, aquí puedes conocer las bases. Toda consulta se debe realizar a través del correo corredorbiobio@gmail.com.

BASES CATALOGO Y FERIA DE PROGRAMACION

FICHA FERIA PROGRAMACION