Arica y Parinacota PUBLICADO EL 09 DICIEMBRE, 2021 Destacan trabajo de editorial ariqueña

Una de las misiones de muchas editoriales es buscar nuevas voces dentro de la literatura. Elegir obras que marquen algún punto de inflexión o cuya calidad literaria destaque entre sus pares. Editorial Aparte, que tiene su centro de operaciones en la ciudad de Arica, acaba de ser reconocida por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio al publicar uno de los trabajos ganadores de los Premios Literarios 2021.

Se trata del libro “Conozco al mundo por la forma” del escritor Víctor López Zumelzu, el cual obtuvo el premio Mejor Obra Literario en poesía y que fue publicado por Editorial Aparte.

“Creo que es la primera vez que una editorial de Arica publica un libro que haya tenido este reconocimiento. Nosotros somos una editorial pequeña, que afortunadamente ya tuvimos una distinción al publicar un libro ganador del premio Marta Brunet, pero gracias a este trabajo se hace mucho más visible nuestro trabajo, porque estamos hablando de una de las mejores obras literarias en poesía publicada durante el año pasado”, señaló Rolando Martínez, fundador y miembro del equipo editorial de Aparte.

Martínez agregó que el trabajo editorial es fundamental para afianzar una buena obra literaria: “es afinar, apretar ciertas tuercas, editar para que el potencial de la obra luzca más. Entonces el reconocimiento que vamos a recibir tiene que ver con eso, que cuando uno se encuentra con un libro publicado, detrás hay un trabajo de producción importante”.

Los Premios Literarios es una distinción que cada año entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en distintas categorías: Mejores Obras Literarias, Escrituras de la Memoria, Investigación, Roberto Bolaño, Amster-Coré al diseño editorial y a la ilustración, Marta Brunet, Narrativa Gráfica y el Publicaciones Digitales.

“Versión a versión, los Premios Literarios se han convertido en reconocimientos relevantes no solo para el sector del libro y la lectura, sino que para el mundo Cultural en su totalidad. Una muestra de esa importancia es que este año se recibieron 2.004 postulaciones para todas sus categorías y géneros, visibilizando así el compromiso que tiene el Ministerio en potenciar la creación y las expresiones escritas y orales en la sociedad”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Los premios fueron otorgados a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura a 25 ganadores y 17 menciones honrosas, entregando más de 155 millones de pesos a autoras y autores.