La Araucanía PUBLICADO EL 07 DICIEMBRE, 2021 Cultor mapuche Roberto Traipe será el protagonista de “Cajita musical, recuerdos de la infancia”

  • Esta es una iniciativa conjunta con Música en mi Jardín, banda familiar de la comuna de Curacautín, compuesta por Bárbara, Diego y Gustavo.
  • El programa cultural invita a su tercer capítulo este jueves 9 de diciembre a las 19.00 horas, a través del Facebook y el canal de YouTube de la Seremi de las Culturas.

El cultor y músico mapuche de la comuna de Nueva Imperial Roberto Traipe, será el entrevistado en un nuevo capítulo del espacio virtual “Cajita Musical, recuerdos de la infancia”, ocasión en que dialogará con los integrantes de la agrupación Música en mi Jardín, en torno a sus primeros años de vida.

La invitación es para este jueves 9 de diciembre desde las 19.00 horas por el Facebook y YouTube de la Seremi de las Culturas.

Roberto Traipe es cultor mapuche, cantautor, compositor, director de la agrupación artística Folil Mapu, un apasionado de su cultura, siempre dispuesto a compartir su conocimiento.

“Esta ha sido una muy bonita experiencia para mí,  de poder cooperar con algo, desde lo que nosotros hacemos que es la música mapuche. Fue muy hermoso cuando vinieron los integrantes de Música en mi Jardín y estuvieron en mi casa, ahí pude entregar un poco de mi vida y mi niñez. Quiero invitarlos el día jueves a las 7 de la tarde, que vean el trabajo que hemos hecho que se llama Cajita Musical. Estoy muy agradecido y muy contento”, destacó.

El seremi de las Culturas de La Araucanía, Enzo Cortesi, sostuvo que  “invitamos a la ciudadanía a sumarse a este nuevo capítulo de ‘Cajita Musical, recuerdos de la infancia’ en que conoceremos a Roberto Traipe, cultor mapuche, quien compartirá con nosotros un diálogo enriquecedor desde la profundidad de los saberes ancestrales de su pueblo y por supuesto nos contará detalles de cómo fue su niñez en un entorno rodeado de naturaleza. Los esperamos el jueves a las 19.00 horas”.

Diego Valenzuela, integrante  de Música en mi Jardín manifestó que “esta semana en Cajita Musical, estaremos entrevistando a don Roberto Traipe, una persona muy especial, con un gran carisma y amor por su cultura, nos sorprendimos mucho con su generosidad, tuvimos una muy bonita conversación, él fue muy acogedor con nosotros, su canto e interpretación de los instrumentos mapuche fue conmovedor, nos llevó en un viaje profundo por lo ancestral, recordando sus tradiciones, sus costumbres y a sus antepasados que marcaron su camino”.

 

 

Diez artistas regionales

“Cajita Musical, recuerdos de la infancia” es una iniciativa  de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio mediante su programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional y la agrupación Música en mi Jardín, contempla diez capítulos y se transmite por el canal de YouTube y Facebook de la Seremi de las Culturas, cada jueves a las 19:00 horas.

En cada programa se exhibe la entrevista a un creador o creadora, centrada esencialmente en su niñez, y al final del episodio se presenta la canción significativa de la infancia para cada invitado interpretada por el elenco Música en mi Jardín.  El programa tiene como objetivo reconocer a los cultores y cultoras acercando su obra al público de La Araucanía, a través de la mediación, la apreciación y la difusión, vinculando elementos territoriales, vivencias creativas y emotivas.

Los y las artistas que dan vida a “Cajita Musical, recuerdos de la infancia” son: Magdalena Contreras, actriz; Juan Carlos Gedda, audiovisualista y naturalista; Nancy San Martín, compositora e intérprete de música intercultural mapuche; Hugo Gallegos, gestor cultural, curador; Osvaldo Salom, actor; Carmen Catalán, investigadora y folclorista; María Teresa Panchillo, poeta; Alfredo Castillo, pintor; Georgina Araneda, maestra de danza y Roberto Traipe, músico y cultor mapuche.