Arquitectura / Artes de la visualidad / Biobío PUBLICADO EL 07 DICIEMBRE, 2021 Jornadas de mediación acercaron obras de artes visuales a estudiantes en “Trienal Sur del Mundo”

22 jóvenes del Liceo de Chiguayante pudieron compartir miradas y conocer el trabajo de seis artistas visuales de la región del Biobío en la muestra abierta de la Trienal de Arquitectura “Sur del Mundo: Ciudades más humanas”. La acción mediadora, que contó con la presencia de cuatro de los artistas seleccionados, fue parte de la convocatoria para creadores regionales que promovió la Trienal junto al programa de educación artística Expresión Biobío.

Con foco en la importancia de las prácticas artísticas en los procesos de aprendizaje y el contacto integral con nuestro entorno, culminaron exitosamente las dos jornadas de mediación cultural con comunidades de estudiantes del Liceo de Chiguayante en el marco del desarrollo de la “Trienal Sur del Mundo. Ciudades más humanas”. Las instancias, realizadas el 29 y 30 de noviembre, fueron el hito de cierre de la convocatoria para artistas visuales del Biobío que el programa de educación artística Expresión Biobío y la Trienal promovieron durante el mes de octubre, y cuya selección fue parte de la programación del encuentro nacional de arquitectura y patrimonio urbano.

La mediación estuvo guiada por Vanessa Morales quien, junto con la docente del Liceo de Chiguayante, Gisela Valenzuela y el equipo de la Trienal Sur del Mundo, acercaron a los y las 22 jóvenes participantes a la muestra general y, especialmente, a las seis obras visuales seleccionadas que fueron reproducidas a gran escala y exhibidas en distintos espacios del Teatro del Liceo Enrique Molina Garmendia. Los y las estudiantes pudieron, además, conocer el contexto histórico y el valor patrimonial del antiguo teatro gracias a las guiaturas de la trienal, pero, también, en voz de los estudiantes del Taller de Patrimonio del Liceo Enrique Molina quienes estuvieron presentes para acompañar a los dos grupos que visitaron la muestra.

Posterior a la visita guiada, se generó una zona de contacto donde cada grupo tuvo la posibilidad de conocer y dialogar con los y las creadoras seleccionadas, instancia que estuvo definida por el cruce de miradas personales en torno a cada obra, los itinerarios de vida de los artistas y las dimensiones afectivas que se desprendieron del visionado colectivo. Estuvieron presentes las artistas Claudia Sierralta, Eugenia Betanzo, junto con Eugenio Salas, quienes compartieron parte de sus procesos creativos y proyectos políticos detrás de cada obra, especialmente, respondiendo a las preguntas de los y las jóvenes que demostraron un pensamiento crítico en torno a cómo nos relacionamos con nuestro patrimonio urbano y enfrentamos los cambios sociales y culturales en el presente. La conversación, además, giró hacia la importancia que tienen las artes en el escenario educativo y desarrollo integral de las personas.

Carolina Tapia, Seremi de las Culturas, señaló que “como Ministerio estamos muy honrados de aportar al desarrollo de la Trienal Sur, que permitió abrir la discusión sobre ciudades intermedias y como ellas aportan al bienestar y a la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas. Felicito al equipo y agradezco su disposición que nos permitió sumarnos con una convocatoria para artistas visuales y así, desde lo plástico, incluir su visión sobre la ciudad”, desde una mirada retrospectiva a lo que fue todo el proceso involucrado en esta convocatoria.

Salud Dorito: Plaza Isidora González”, de Francisco Palma (Talcahuano); «Panorámica Penquista”, de Joaquín Soto (Concepción); «TM N° 569-Hijuela 2- J. Huenchunao-1899», de Eugenio Salas (Lebu); «SIN TÍTULO» de Claudia Sierralta (Chiguayante); «Convivir» de Eugenio Betanzo (Concepción); y «Ciudades Enraizadas» de Alejandro Escribano (Los Ángeles) fueron las obras seleccionadas, exhibidas en gran escala y mediadas con estudiantes, en el marco de la convocatoria promovida por la Trienal de Arquitectura “Sur del Mundo 2021: Ciudades más humanas” y el programa de educación artística “Expresión Biobío”, financiado por el Gobierno Regional del Biobío e implementado por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en conjunto con la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles.