Educación artística / Los Ríos PUBLICADO EL 07 DICIEMBRE, 2021 Conciertos educativos con Orquesta de Cámara de Valdivia y Orquesta Filarmónica de Los Ríos marcaron cierre de Acciona 2021

Con dos conciertos a cargo de la Orquesta de Cámara de Valdivia y la Orquesta Filarmónica de Los Ríos realizados en la Escuela Alemania de Valdivia se llevó a cabo el cierre del programa Fomento al Arte en la Educación Acciona Los Ríos 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que ejecuta la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile en convenio con la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos.

La primera de ambas presentaciones estuvo encabezada por la seremi de las Culturas Los Ríos, Gabriela Avendaño y el coordinador del Departamento Artístico Cultural de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad, contraparte del Programa Acciona, Cristóbal Urrutia.

En total, en ambas instancias participaron estudiantes de las escuelas Los Pellines de Valdivia, Santa Higidia de Máfil, Escuela Roberto Ojeda de Reumén, El Maitén de La Unión, Alabama de Máfil, Nueva España de Los Lagos y el establecimiento anfitrión, la Escuela Alemania de Valdivia, junto a representantes de sus comunidades educativas.

En los conciertos, llamados “Lluvia de Sonidos”, el gran conjunto orquestal interpretó el primer y cuarto movimiento de la Quinta Sinfonía de Beethoven y, a través de un “emociograma”, las niñas y niños presentes pudieron calificar las emociones que sintieron mientras escuchaban.

Además, las y los estudiantes conocieron e identificaron las familias de cuerdas, vientos y percusión, en una actividad que fue diseñada por la Red de Mediación y los artistas educadores y guiada por el director de orquesta invitado Christian Lorca.

Cabe destacar que el objetivo de este programa de educación artística es generar espacios educativos que vinculen la experiencia cultural local de los y las estudiantes con las experiencias culturales globales a través de la experimentación y apreciación de las diversas manifestaciones artístico-culturales, con enfoque territorial, interculturalidad, género e inclusividad.

Al respecto, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos Gabriela Avendaño indicó: “Los músicos, además de entregarnos su música, compartieron e interactuaron con los niños de las distintas delegaciones que estuvieron presentes en este hito de cierre, lo que, sin duda, fue bastante simbólico para poder finalizar este año, que no ha sido fácil. Quienes actúan como mediadores han tenido que reinventarse para poder llevar a cabo el programa en un año donde todavía las clases y estos talleres han sido de manera híbrida y, de a poco, ya finalizando el año, se avanzó a la presencialidad”.

La autoridad destacó la presencia del programa en escuelas de la totalidad de las comunas de la región y el 60 por ciento de los establecimientos participantes insertos en sectores rurales. “Esperamos replicar esta experiencia el año 2022 porque estamos muy conscientes de que la educación artística complementa y fomenta en los niños y niñas el ser personas que van a poder desarrollarse de mejor manera y que, sin duda, también ayuda a una mejor experiencia y un mejor rendimiento en lo que es la educación formal”, sostuvo.

Por su parte el coordinador del Programa Acciona y del Departamento Artístico Cultural UACh Cristóbal Urrutia, agregó: “Para nosotros, como Universidad y como Programa Acciona, el principal objetivo de estas actividades es que las niñas y niños lo pasen bien y se vayan con un recuerdo grato, bonito, ojalá imborrable, de lo que muy probablemente para la gran mayoría es su primera experiencia de escuchar en vivo una orquesta profesional y de estas dimensiones. Si a través de estos conciertos, y de la dinámica de mediación que desarrolló la Red de Mediación Artística, que incluyó además una actividad previa y otra posterior, logramos generar en la mayoría de estas niñas y niños curiosidad, interés, o quién sabe, tal vez incluso amor por la música clásica, nos damos absolutamente por pagados y podemos considerar que los objetivos se cumplieron plenamente.”

El director de la Escuela Alemania de Valdivia, Gustavo Sepúlveda, indicó: “Este cierre en nuestro establecimiento fue una gran oportunidad para toda la comunidad educativa de nuestra escuela, no solo para nuestros estudiantes, sino que disfrutaron también nuestros profesores, apoderados y nuestra comunidad educativa general, lo que sin duda es valorable, pues nos permite valorar aún más el arte, en especial la música clásica, y más aún con la interacción que los niños y niñas tuvieron con el director de la Orquesta”.