Arquitectura / Artes de la visualidad / Metropolitana PUBLICADO EL 28 AGOSTO, 2020 Convocatoria competencia nacional de cortometrajes “De la calle a la ventana: la ciudad del futuro”

  • El Arquitectura Film Festival Chile, apoyado por Fondart, línea de arquitectura convocatoria 2020, realizará su 5ª versión en noviembre de 2020 en la modalidad on line. La convocatoria a la competencia estará abierta hasta el 13 de septiembre e invita a realizadores y realizadoras, chilenas o residentes, a presentar obras de hasta 30 minutos de duración en tres categorías.

A poco de cumplir una década, el Arquitectura Film Festival Chile sigue buscando reflejar el ambiente urbano donde ocurre la mayor parte de nuestras vidas, a través del cine. En su ya 5ª versión, denominada “CIUDADES FUTURAS ¿y después de la crisis qué?” esta idea aparece aún con más fuerza considerando los potentes sucesos ocurridos en las urbes durante el último tiempo.
Desde octubre de 2019 hasta el día de hoy las vidas de los habitantes de las ciudades han pasado por estados particulares: transitado de calles desbordadas y repletas de gente, a avenidas vacías que se vuelcan a la intimidad de las vivencias privadas. Esta radical experiencia nos obliga a preguntarnos si los cambios transformarán o no la arquitectura, la ciudad y la vida urbana del mañana. En este marco, invitamos a realizadores y realizadoras a participar en la competencia nacional “De la calle a la ventana: la ciudad del futuro”, con obras de ficción y no ficción que no excedan los 30 minutos, en las categorías «La Calle» (movilización),»La Ventana» (encierro) y «En progreso – Work in progress»(trabajos aún no terminados).
El jurado se anunciará el 1 de noviembre de 2020 y estará compuesto por figuras nacionales del cine, la arquitectura y la crítica.
Los cortometrajes ganadores serán seleccionados para ser exhibidos en otros festivales de cine y arquitectura del mundo que se realicen en el período 2022-2023. Los filmes deben haber sido realizados entre el 18 de octubre de 2019 y el 7 de agosto de 2020. La recepción de obras audiovisuales se cierra el 13 de septiembre de 2020. La postulación es gratuita y se realiza a través del sitio www.arqfilmfest.cl donde se encuentran las bases de postulación y más antecedentes respecto a la competencia.

Sobre el Arquitectura Film Festival Chile / ArqFilmFest

Nació el año 2012 año como el primer festival de cine y arquitectura de Chile y Latinoamérica. Con cuatro versiones (2012, 2013, 2015 y 2018) se ha consolidado como un espacio relevante en el circuito cultural nacional y referente en el internacional. El evento ha ido construyendo nuevas audiencias y creando una plataforma de difusión de filmes vinculados al tema.
En esta 5ª versión, el público tendrá la oportunidad de disfrutar durante todo un mes de actividades en línea, asistiendo digitalmente a las proyecciones de filmes en muestra, en competencia, retrospectivas y otros. También se desarrollarán una serie de conversatorios y otras actividades que buscan congregar a la comunidad de personas interesadas en la vida en la ciudad.
Este proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Línea de Arquitectura. Convocatoria 2020, del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio.